Click acá para ir directamente al contenido

Gaspar Rivas confirma que padece TOC y asegura que diputada Cordero le diagnosticó síndrome de Tourette

"Tengo que aprender a controlarla y convivir con ella", sostuvo el parlamentario del Partido de la Gente (PDG).

24horas.cl

Jueves 1 de diciembre de 2022

Durante las últimas horas la psiquiatra y diputada María Luisa Cordero afirmó que su par del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, padece de "Trastorno Obsesivo Compulsivo" (TOC), diagnóstico que el aludido confirmó este jueves.

Los dichos de la profesional de la salud se dieron tras el episodio protagonizado por Rivas el martes 29 de noviembre en la Comisión de Personas Mayores de la Cámara Baja, instancia donde insultó con garabatos de grueso calibre a sus compañeros de bancada Yovana Ahumada y Víctor Pino.

"Estoy diagnosticado desde el 2003 por una médico psiquiatra de Los Andes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Desde esa época estoy tomando fármacos antidepresivos para subir mis niveles de serotonina y el nivel de corteza cerebral. Al mismo tiempo, una vez en el parlamento este 2022 yo pude compartir con la doctora Cordero, quien es médico psiquiatra y ella pudo darse cuenta (y) percibir efectivamente -a través de mi comportamiento- que yo evidenciaba rasgos de TOC", manifestó el controvertido parlamentario.

"El devenir diario en la Cámara nos llevó un día a entablar una conversación: yo tuve por lo menos un par de entrevistas, decisiones -por así decirlo- con ella, que muy amablemente dijo: “yo quiero conversar contigo, Gaspar", y reconfirmó el diagnóstico de TOC, también con un cuadro asociado -y bastante típico dentro del TOC- de depresión", complementó Rivas, quien reveló que la conversación con María Luisa Cordero ocurrió tras el episodio descrito.

NO ES LA ÚNICA ENFERMEDAD

El parlamentario perteneciente al Partido de la Gente, además, detalló que no es la única enfermedad de índole psiquiátrica que lo aqueja. "(Cordero) se me acercó y me dijo que desde su punto de vista, su diagnóstico clínico, consideraba que yo, además de la depresión y el TOC, tenía un cuadro del síndrome de Gilles de Tourette", argumentó.

Rivas explicó que esta "es una condición que hace que la persona, en ciertos estados de ánimo, se exprese a través de palabras de grueso calibre" y sostuvo que ante situaciones de ansiedad "muchas veces expreso mi molestia a través de palabras groseras o epítetos".

Finalmente, apuntó que ambas patologías lo siguen a diario. "Según lo que dice la doctora María Luisa Cordero, sería una condición inherente mía y tengo que aprender a controlarla y convivir con ella, puesto que normalmente este tipo de condiciones psicológicas -como en este caso lo que ella dice del síndrome de Gilles de Tourette- pueden controlarse, pero es muy difícil eliminarlas", cerró.