Click acá para ir directamente al contenido

"Ecotalibanismo fatalista": Rivas busca eliminar impuesto específico a combustibles

"Hoy día no hay una real necesidad de cobrarle a los chilenos este impuesto", dijo el diputado, uno de los impulsores del proyecto.

24horas.cl

Miércoles 5 de abril de 2023

Un grupo de diputadas y diputados anunciaron un proyecto de ley que buscará eliminar el impuesto específico a los combustibles.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, comenzó rememorando que este impuesto se estableció tras el terremoto de 1985 para recaudar de manera transitoria recursos fiscales para reparar la infraestructura vial destruida por la emergencia.

"Sin embargo, durante la democracia este impuesto se mantuvo, porque el Estado se dio cuenta que recaudaba una importante y sabrosa cantidad de recursos, y las carreteras que se supone que iban a ser recuperadas, pasaron a ser concesionadas. Es decir, hoy día no hay una real necesidad de cobrarle a los chilenos este impuesto", expresó.

En concreto, lo que Rivas y otros parlamentarios propusieron es una reforma constitucional -a través de una disposición transitoria- para eliminar "este impuesto tan impopular que golpea el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Hacemos el llamado al Gobierno y al oficialismo a que deje de lado lo que yo llamo el 'ecotalibanismo fatalista', que nos hace a todos sentirnos culpables solo por el hecho de subirnos a un vehículo motorizado, o echar a andar el motor de nuestro auto, porque si bien todos queremos defender el medio ambiente, también entendemos que hay sectores sociales que no tienen la capacidad de trasladarse a todos los lugares en locomoción colectiva", agregó.

El diputado recalcó que "esperamos el apoyo del Gobierno para que este impuesto se termine de una vez por todas".

Cabe recordar que durante este martes se registró una gran polémica por los dichos de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien dijo en una entrevista que una modificación de este impuesto (al alza) estaría "prácticamente lista", algo que fue criticado duramente desde la oposición y el oficialismo.

Durante la tarde, la propia secretaria de estado aclaró sus dichos asegurando que "en ningún caso hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios".