Click acá para ir directamente al contenido

Interior ingresará al Congreso figura que reemplazaría al Estado de Excepción

La ministra Tohá indicó que buscarán una "nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo".

24horas.cl

Aton

Martes 22 de noviembre de 2022

Este martes, el Ministerio del Interior ingresará al Congreso una reforma constitucional que permitirá crear una variante del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Esto fue confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una sesión en la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados y Diputados. Posteriormente, fue detallado por la misma cartera.

"Sobre el Estado de Emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento —entra por el Senado— esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento", aseveró Tohá.

Desde el Ejecutivo ya habían expresado reparos con los plazos y limitantes que implica el Estado de Excepción.

En vista de ello, la secretaria de Estado señaló en octubre que estaban trabajando en crear un Estado de Excepción atenuado que no suspenda garantías constitucionales, y que tampoco comprometa tramitar las prórrogas cada quince días en el Congreso.

"Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de Eestado de Excepción Constitucional", dijo el mes pasado en una sesión en la Cámara para votar una nueva prórroga del estado de emergencia, mismo que ha sido extendido once veces en la Macrozona Sur.