Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches deja el Ministerio del Interior tras seis meses en el cargo

La ahora ex autoridad deja su cargo como jefa de la seguridad nacional en medio de diversas críticas a su gestión.

24horas.cl

Martes 6 de septiembre de 2022

Izkia Siches dejó de ser este martes la ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric en el marco del primer cambio de gabinete de la actual administración.

La ahora ex secretaria de Estado logró estar casi seis meses en el cargo luego de asumir el pasado 11 de marzo.

Siches arribó al gabinete como una de las figuras con mayor proyección política de la actual administración, pero diversas polémicas y errores terminaron sepultando su estadía en La Moneda.

En su lugar, el Presidente Gabriel Boric designó a la ex ministra, diputada y alcaldesa, Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (PPD).

LOS "PECADOS" DE SICHES QUE LE COSTARON SU SALIDA DEL INTERIOR

Su llegada el Gobierno como jefa de gabinete tuvo un rol histórico desde el 11 de marzo, día del cambio de mando, ya que fue seleccionada como la primera mujer a cargo de la seguridad nacional.

No obstante, diversos errores, declaraciones y polémicas le valieron diversas críticas desde el mundo político.

La primera situación compleja fue su fallida visita a La Araucanía, el pasado 15 de marzo, donde su intención de llegar a Temucuicui no se pudo concretar tras la existencia de balazos por parte de desconocidos.

Asimismo, la autoridad fue cuestionada en Chile y Argentina por considerar al territorio ubicado en la macrozona sur como "wallmapu", siendo acusada de "intromisión a la soberanía nacional" por parte de parlamentarios trasandino.

Sobre ello, destacó que "si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes".

La otra gran problemática que debió enfrentar fue una declaración hecha el 6 de abril en el Congreso Nacional, donde aseguró la existencia de un avión repleto de migrantes expulsados, quienes habrían sido devueltos a Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, a los pocos minutos se desdijo de sus aseveraciones, reconociendo que "emitió información incorrecta" y que "en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

El último incidente tuvo que ver con el dictamen emanado desde Contraloría, institución que estableció un actuar con "falto de prolijidad" por parte de Siches en el caso del avión con migrantes ya señalado.

El organismo hizo un llamado a Siches a adoptar "las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie".

LA IRRUPCIÓN EN EL EQUIPO DE BORIC

La médico internista oriunda de Arica llegó al gabinete del Mandatario luego de su paso como jefa de campaña del magallánico durante la segunda vuelta, donde derrotó al candidato republicano José Antonio Kast.

Pese a que su entrada en la escena política fue reciente, lo cierto es que Siches y Boric se conocen desde los años de universidad. Ella estudiaba Medicina y era militante de las Juventudes Comunistas, mientras que Boric estaba en la carrera de Derecho, ambos en la Universidad de Chile.

Aunque no eran cercanos, sí tenían amistades y causas en común. Prueba de ello es una fotografía que se ha viralizado en los últimos meses donde ambos aparecen juntos marchando durante una manifestación del movimiento social por la educación que corresponde al año 2011.

De ahí en más, la facultativa pasó a ocupar en los años siguientes distintos roles al interior del Colmed como presidenta metropolitana y luego, en 2017, derrotó con un 53% de los votos al entonces presidente del gremio y ex ministro de Salud, Enrique Paris, quien iba por la reelección.

Lo que viene ya es historia conocida. Siches adquirió notoriedad pública desde el inicio de la pandemia durante marzo de 2020. Sus llamados constantes al gobierno anterior a "extremar medidas" y cerrar ciudades la convirtió en una de las más acérrimas críticas de la gestión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Salud de la época, Jaime Mañalich.

De hecho, tuvo varios desencuentros con figuras del Ejecutivo, aunque nunca formalizó una "alianza" con sectores políticos como su ex tienda, el Partido Comunista, o el Frente Amplio. Eso hasta que el 25 de noviembre del año pasado, luego que Boric pasara a segunda vuelta detrás de Kast, formalizara su renuncia a la presidencia del Colmed para apoyar como jefa de campaña a la carta de Apruebo Dignidad.

Por medio de una misiva que le envío a los miembros del gremio, Siches manifestó que es "necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden".