El pasado sábado 15 de noviembre el Séptimo Juzgado de Garantía se dictó prisión preventiva para los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, además del contador Gonzalo Migueles, este último pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Esto por su presunta participación en la trama del caso "Muñeca Bielorrusa".
Tras el fallo, Vivanco acusó una "injusticia" y "show mediático" sobre la causa, confirmando además que se apelaría a la decisión de prisión preventiva, la cual la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones decidió mantener este pasado lunes 24 de noviembre.
En este escenario, es que Ángela Vivanco rompió el silencio, y en entrevista con Biobío detalló cómo vive su vida actualmente, los escenarios que se ha planteado en medio de las acusaciones que la vinculan al caso, y las reacciones de otros ministros de la Corte Suprema a su actual situación.
Vivanco asegura que es inocente
Frente a la pregunta directa sobre si se considera inocente en las acusaciones que la vinculan como una pieza clave en el caso "Muñeca Bielorrusa", Vivanco responde "así es", reiterando su inocencia, indicando además que en marzo de este año fue citada a declarar, pero que debía hacerlo en Puerto Montt, frente a lo que se vio imposibilitada por un tema médico.
Posteriormente, no se le ha citado a declarar nuevamente, pero asegura estar dispuesta a hacerlo. "Sí estoy disponible a declarar conociendo los antecedentes. Siempre he estado. Nosotros hemos aportado muchos antecedentes en la causa, todos los que hemos podido. Hemos sido una defensa bastante activa y colaborativa. No es verdad que yo me he negado a declarar o que yo esté tratando de evadir lo que a mí corresponde en la causa", explicó Vivanco.
En esta línea, y sobre la participación que pudo haber tenido su pareja en el caso, Vivanco no aseguró si es o no inocente, sólo que ella no "estaba al corriente de los compinches de su conviviente", y que la vida de ambos se remitía solamente al fin de semana. Incluso ahora que él está en prisión preventiva, asegura que no lo ha visitado, y que su comunicación sería principalmente a través del abogado de Migueles.
"Yo no puedo explicar esos hechos. Solamente le puedo explicar lo que a mí respecta. Y lo que a mí respecta, es que yo no recibí dinero de esa gente ni de otra gente por ninguna cosa que tuviera que ver con mi actividad jurisdiccional ni administrativa ni de ninguna especie", asegura Vivanco.
Todos los escenarios de Vivanco
Producto de las acusaciones en su contra, es que Ángela Vivanco asegura que se "ha puesto en todos los escenarios posibles", incluso en una prisión preventiva, esto teniendo en cuenta el fallo en contra de su pareja. En esta línea es que la exministra de la Corte Suprema hace una dura confesión, recordando su remoción del cargo y cómo reaccionó su entorno laboral.
"Todas las cosas me las he imaginado. Mire, en el tiempo que se vio mi tema de remoción de la Corte Suprema, había personas que llamaban a mi abogado que llevó ese procedimiento para preguntarle si yo me iba a suicidar", confesó Vivanco, sin detallar quién había sido el autor o autores de este llamado a su abogado.
Esta situación la ha hecho contemplar todos los escenarios posibles en su futuro. "Como le digo, en mi caso, todas las cosas yo me las puedo imaginar después de haber convivido con ese tipo de circunstancias, pero se está trabajando para que finalmente el triunfo sea la verdad. Que como digo, no tiene que ver con las opiniones, sino que tiene que ver con cosas que son más importantes que las opiniones. Por eso yo espero que mi causa tenga un buen resultado", reitera.