La Comisión de Seguridad del Senado aprobó 10 de las 14 observaciones formuladas por el Gobierno en el veto ingresado a la Ley de Usurpaciones.
En la instancia se aprobó —por unanimidad— el veto que añade una nueva fórmula intermedia que deja a criterio del juez si aplica presidio o multa para tomas no violentas, y aquella que incorpora una figura para la detención de fuerza policial siempre que exista un espacio tomado.
Sin embargo, el debate estuvo marcado por los vetos más polémicos ingresados por el Ejecutivo como el que suprime las penas de cárcel a tomas "no violentas", y el que busca eliminar la "legítima defensa privilegiada".
El veto será revisado por la sala del Senado este miércoles, donde requiere del apoyo de al menos 33 congresistas para ser aprobado. De presentarse este escenario, la oposición anunció el ingreso de un nuevo proyectO, para restablecer la penas de cárcel en caso de usurpación.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el avance del veto y destacó que "es un paso importante que se haya tomado, ya que es fundamental que este proceso termine lo antes posible y que esta legislación se ponga en vigencia. Es una legislación necesaria para el país".