La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó en general y en particular el proyecto de ley "Tommy Rey", que busca reconocer el derecho a remuneración de artistas, intérpretes y ejecutantes por la reproducción de sus obras musicales en plataformas digitales.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada independiente Marta González y apoyada por la Sociedad Chilena de Derechos de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que ahora será analizada en el Senado, tras ser respaldada en la Cámara Baja por 121 votos a favor y cinco abstenciones.
En concreto, el proyecto busca modificar la ley número 17.336, para que los artistas puedan recibir un pago "por la puesta a disposición pública de sus interpretaciones musicales fijadas en fonogramas o formatos audiovisuales".
El motivo que impulsó el proyecto
De acuerdo a lo detallado en el documento del proyecto, este fue impulsado en homenaje a Patricio Zúñiga, más conocido como Tommy Rey, quien con más de sesenta años de trayectoria, se consolidó como "una figura central en la historia de la cumbia chilena, llevando su inconfundible estilo a todos los rincones del territorio nacional".
Según se explica en el texto, "su figura encarna la urgencia de establecer políticas que aseguren una remuneración justa y sostenible para quienes dedican su vida a interpretar y difundir la música".
En este sentido, en el proyecto se plantea que Tommy Rey -así como otros artistas- no tuvo una protección efectiva de sus derechos, ya que no habría recibido remuneraciones por sus reproducciones en plataformas digitales.
"Tommy Rey, al igual que muchos otros intérpretes nacionales, ha debido enfrentar escenarios donde el reconocimiento simbólico no se traduce en una protección efectiva de sus derechos. Las plataformas digitales, los usos comerciales no autorizados y la cesión contractual de derechos han mermado históricamente la capacidad de los artistas para beneficiarse equitativamente de su propio trabajo", se indica en la propuesta.
"Si una figura tan representativa como él ha experimentado estas limitaciones, resulta evidente que los artistas emergentes o menos consolidados se encuentran en una situación aún más precaria", manifiesta el proyecto.
Por este motivo, la iniciativa presentada por la parlamentaria Marta González busca destacar el trabajo desarrollado por Tommy Rey, y también "reconocer y proteger además los derechos de intérpretes y ejecutantes, que no es solo una cuestión jurídica, sino también un acto de justicia cultural con quienes han forjado nuestro patrimonio sonoro".
La propuesta enfatiza que si bien los artistas intérpretes y ejecutantes en el ámbito musical cuentan con derechos reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual, en la práctica enfrentan una protección limitada.
Finalmente, explica que "en el entorno digital y de espectáculos en vivo, la remuneración que reciben los intérpretes suele depender de acuerdos privados y no de garantías legales efectivas, lo que ha generado insatisfacción generalizada en el gremio".
¿Qué plantea el proyecto de Ley Tommy Rey?
En concreto, la iniciativa busca que establecer el derecho a remuneración para los artistas en el ámbito digital.
"El artista intérprete o ejecutante que celebre con un productor un contrato relativo a la producción de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, se presume, salvo prueba en contrario, que ha transferido a este el derecho de puesta a disposición, a que se refiere el inciso anterior, conservando el derecho irrenunciable e intransferible a obtener una remuneración equitativa de quien realice la puesta a disposición de sus interpretaciones fijadas", especifica el texto.
"Este derecho se hará efectivo a través de la entidad de gestión colectiva los represente y su monto será determinado en la forma establecida en el artículo 100 de la presente ley", complementa.