Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería descarta diálogo de Urrejola y Narváez previo a salida de Lucía Dammert

El ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "completamente falsa" la versión de que la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, se habría comunicado con la canciller Antonia Urrejola para que Dammert no fuera parte de una delegación oficial ante la Asamblea General del órgano internacional.

24horas.cl

Jueves 15 de septiembre de 2022

El ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "completamente falsa" la versión publicada este jueves por el medio Interferencia en el que se señala que la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, se habría comunicado con la canciller Antonia Urrejola para que Lucía Dammert, renunciada ex jefa de asesores del Presidente Gabriel Boric, no conformara la delegación oficial a la Asamblea General del órgano internacional. De acuerdo a lo que asegura el medio digital, la llamada de Narváez habría sido para advertir que Dammert entregaría su testimonio voluntario al FBI en el marco de una investigación por un caso de narcotráfico que involucra a un "ex zar antidrogas de México" a quien habría asesorado por 6 años.

Es en este marco que el ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que aseguran: "es completamente falsa la afirmación que existió una comunicación entre la Embajadora Paula Narváez y la Canciller Antonia Urrejola para solicitar que la ex jefa de asesores no integrar la delegación oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas".

En ese sentido, explican que el ministerio de Relaciones Exteriores "lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados".

"El citado medio no tomó ni ha tomado antes contacto con la Dirección de Comunicaciones. Todas las afirmaciones que se le asignan a ambas autoridades son falsas", aseveran.

Finalmente hacen un llamado a los medios de comunicación "a la prudencia y al manejo responsable de la información que se difunde a la opinión pública" sin entrar en mayores detalles respecto a las acusaciones vertidas en la publicación de Interferencia.

Cabe mencionar que de acuerdo al medio digital, Lucía Dammert habría estado durante más de un año "en los radares" del FBI y la DEA de Estados Unidos por su "estrecha relación" con Genaro García Luna, ex hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón, acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa. A Dammert se le habría solicitado que declare como testigo ya que fue la "máxima asesora en temas de seguridad".