Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara y fin de las AFP: "Permite a la gente libertad para elegir"

"La eliminación de las AFP y la reorganización de la industria no es para eliminar el sector privado", sino "para que las personas puedan elegir", dijo la titular del Trabajo.

24horas.cl

Lunes 10 de abril de 2023

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara reiteró que la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo contempla el fin de las AFP con el fin de favorecer la "libertad para elegir" para las y los usuarios y subir las pensiones.

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado aseveró que "la eliminación de las AFP y la reorganización de la industria no es para eliminar el sector privado, sino que, por el contrario, para que hayan más actores, tanto privados como públicos, para que las personas puedan elegir".

Jara explicó que haciendo lo anterior permitirá "una participación más diversa de empresas en el cumplimiento de distintas funciones que hoy día de forma acumulada las cumplen solamente las AFP".

"Esto le permite a la gente tener libertad para elegir, una mayor competencia de empresas, y en definitiva se transfieran a los afiliados parte de lo que hoy día privatiza a modo de ganancia únicamente los dueños de las AFP. Ese es el objetivo principal, porque esto también nos va a permitir el monto de las pensiones", dijo la titular de Trabajo y Previsión Social.

CRÍTICAS A PROPUESTA DE CHILE VAMOS

La ministra valoró la entrega de un documento con las propuestas para la reforma previsional impulsada por el Gobierno por parte de Chile Vamos, aunque también criticó varios aspectos de la misma.

Según dijo, "esta propuesta de Chile Vamos nos parece insuficiente, porque posterga para varias décadas más el aumento de las pensiones".

Asimismo, señaló que "el 6% del seguro social, la eliminción de las AFP y la división de las funciones de las industrias, todo esto es funcional a subir el monto de las pensiones. Si alguien nos propone algo distinto que suba las pensiones lo podemos conversar, no tenemos vetos en ese sentido".

Jara explicó que "nuestra propuesta de tener un seguro social con cargo del 6% al empleador es la que sube la pensión de los actuales jubilados sin sacrificar a los que vienen más adelante"

En esa misma línea, sostuvo que el proyecto del Gobierno posee "muchas materias que ya están resueltas, pero hay otras que se pueden mejorar". 

Además, planteó que "sin duda que conversar es fundamental en esto, nadie tiene la posibilidad de hacer un pacto previsional en un país sin que concurran todas las fuerzas políticas", haciendo un llamado al diálogo por parte de los distintos sectores en el parlemento.