Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo por denuncias de acoso sexual y maltrato al interior de La Moneda: "Lo que corresponde es activar los protocolos"

La ministra vocera aseguró que en materias de denuncias de acoso de cualquier tipo, "el Gobierno tiene un estándar que aplicar y eso que no es más ni menos que lo que establece de ley, las normas e instructivos al respecto".

24horas.cl

Lunes 10 de abril de 2023

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las denuncias de acoso y maltrato que enfrentan dos figuras al interior de La Moneda y afirmó que "corresponde activar protocolos y procedimientos considerado a nuestro ordenamiento jurídico".

"En materias de denuncias de acoso de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar y eso que no es más ni menos que lo que establece de ley, las normas e instructivos al respecto", indicó la ministra vocera.

Asimismo recalcó que "aquí se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos para enfrentar esto. Cuando una funcionaria o un funcionario público toma conocimiendo de una denuncia, lo que procede son instrumentos legales y de carácter administrativo".

Esto en el marco de un sumario de investigación en contra de la exgeneralístima del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete de la ministra del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana, Javiera Cabello, quien fue denunciada por maltrato por parte de una funcionaria de dicha cartera, publicado por La Tercera.

Además, se levantó otra denuncia publicada por el medio Interferencia por una demanda contra la Presidencia de parte de una exfuncionaria, quien indicó que habría sufrido junto a otra compañera, presuntamente, acoso sexual por parte de un colega de trabajo. Ambas fueron desvinculadas de sus funciones en diciembre 2022.

Por ambas denuncias, la vocera Camila Vallejo aseguró que "aquí hay procedimientos investigativos, sumarios administrativos, un caso judicializado. En estos casos no podemos darle detalles de la investigación porque se resguarda a las víctimas o posibles víctimas denunciantes".

Bajo esa línea, la titular de la Segegob enfatizó que "cada vez que se presenta o se pueda presentar un caso o una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y procedimientos que están considerando nuestro ordenamiento jurídico. No hacerlo sería una irresponsabilidad y aplica para quién sea".