Click acá para ir directamente al contenido

Jackson reitera rechazo del Gobierno al sexto retiro: Buscamos "aportes más bien permanentes y no algo que es tan fugaz"

El ministro de Desarrollo Social añadió sobre las extracciones de dinero que "hay un dato inobjetable, que es que eso impactó en la inflación".

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

Este lunes y luego de que la Cámara de Diputados aprobara los diez proyectos en favor del "sexto retiro", el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, habló con 24 Horas para enfatizar en la postura de Gobierno.

En la instancia habló sobre el rechazo a este proyecto, pues "hay un dato inobjetable, que es que eso impactó en la inflación y, por lo tanto, hay que sacar aprendizaje de ese proceso para no volver a retroceder".

Asimismo, comentó que el objetivo del Gobierno del presidente Gabriel Boric es “poder tener aumentos permanentes en el bienestar de las familias, a través de los aportes que se entregan mes a mes por medio del salario (...) y, por lo tanto, que esos sean aportes más bien permanentes y no algo que es tan fugaz como lo que pueda ser un retiro”.

Palabras que han sido repetidas por diferentes autoridades de Gobierno, quienes durante este plazo han anunciado subsidios, apoyos y compromisos de aumento de sueldo para evitar a toda costa un controversial nuevo retiro de fondos de pensiones.

A modo de respuesta a la población, el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia añadió que “para esas situaciones extraordinarias de necesidad”, se espera que la reforma de pensiones lo resuelva mediante la posibilidad de un autopréstamo con un límite de un millón de pesos.

¿Qué pasó este lunes con el "sexto retiro" de las AFP?

En detalle, en la jornada de este 15 de mayo, los diputados y diputadas aprobaron, con 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la fusión de los diez proyectos presentados para un "sexto retiro".

Pero, ¿qué sigue? Tras este resultado, el proyecto volverá a la comisión de Constitución y luego se someterá nuevamente a votación general durante la primera semana de junio.

Cabe señalar que son diversos los proyectos que abordan la materia. Estos van desde el retiro del 10% de los fondos hasta el 100%, por lo que surgió la posibilidad de fusionar las iniciativas, o bien realizar la votación por separado.

Revisa la entrevista completa a continuación