Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve y acuerdo por seguridad: "Hay fuerzas políticas que no se han sumado y esperamos que lo hagan"

El subsecretario del Interior dijo además que las medidas propuestas por el Ejecutivo "tienen el respaldo de los partidos oficialistas".

24horas.cl

Miércoles 1 de febrero de 2023

El Gobierno presentó este martes el "Compromiso Transversal por la Seguridad", acuerdo que logró sellar con las asociaciones de municipalidades y los gobernadores regionales, y del que se restaron los partidos politicos de oposicion.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo en Canal 24 Horas que el Ejecutivo "ha llegado a un acuerdo con las tres asociaciones de alcaldes de Chile (...) y hay un acuerdo muy importante también con los gobernadores y gobernadoras regionales".

"El Gobierno le da mucha importancia al acuerdo con los alcaldes y gobernadores, que también van a firmar el acuerdo con el Presidente de la República. Esperamos que a fines de febrero o principios de marzo", añadió la autoridad.

Respecto a los sectores de oposición, Monsalve sostuvo que "hay un acuerdo parcial", pero señaló que "hay fuerzas políticas que no se han sumado y esperamos que lo hagan".

Luego, el subsecretario sostuvo que "en las medidas que están consideradas hubo acuerdo entre lo que participaron en la mesa, por lo tanto, por supuesto que tienen el respaldo de los partidos oficialistas".

Extradición de Jones Huala: "Queremos que cumpla la condena"

Finalmente, Monsalve se refirió al proceso de extradición de Facundo Jones Huala, señalando que "vamos a usar los canales regulares" y que "el mensaje importante en este caso es que no puede haber impunidad cuando se comete delito".

"Este ciudadano argentino cometió delitos en Chile. Tiene una condena de 6 años por ataques incendiarios y de 3 por tenencia ilegal de armas de fuego. Queremos que cumpla la condena", añadió la autoridad.