Click acá para ir directamente al contenido

"Narco funerales": proyecto de ley busca prohibir velorios y seguir al carro fúnebre

La iniciativa, presentada por el diputado Celis y otros parlamentarios, busca facultar al gobernador o gobernadora regional para que dicte resolución.

24horas.cl

Lunes 24 de abril de 2023

El diputado Andrés Celis (RN) junto a otros parlamentarios presentó un proyecto de ley para sancionar y regular los denominados "narco funerales".

La iniciativa busca facultar al gobernador o gobernadora regional para que dicte una resolución para que el carro fúnebre que traslade a la persona fallecida no pueda ser "seguido por vehículos de todo tipo o cualquier medio de transporte, o personas a pie".

También, se deberá indicar la ruta exacta por donde circulará el vehículo funerario, "desde el lugar donde se produjo el fallecimiento o se recoge el cuerpo hasta el cementerio donde serán dejados los restos de la persona fallecida, quedando prohibido cambiar dicha ruta así como también realizar paradas en puntos de la misma”. 

Además, el proyecto prohíbe la realización de "velorios en casas particulares, sedes vecinales y cualquier tipo de espacio público o privado, debiendo quedar el cuerpo en el cementerio hasta el momento del acto funerario propiamente tal".

Quien no cumpla con la norma, estipula la propuesta legislativa, "será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado medio”.

"Avanzar sin miedo a los narcotraficantes"

Según indicó Celis, los 'narco funerales' "se toman nuestras calles y barrios, provocando que incluso los ciudadanos deban encerrarse en sus casas, y los niños y jóvenes no puedan asistir tranquilos y seguros a los recintos de educación”.

“Es fundamental ampliar la legislación en contra de estas instancias y avanzar sin miedo a los narcotraficantes. Por lo mismo, espero contar con un apoyo transversal de la Cámara de Diputadas y Diputados a mi iniciativa”, agregó el parlamentario.

La iniciativa fue presentada junto a Marcia Raphael, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Hugo Rey, Eduardo Durán, Sofía Cid y Catalina del Real.