Click acá para ir directamente al contenido

Oposición dispuesta a negociar reforma previsional tras renuncia de Jackson

El senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, y el diputado Juan Antonio Coloma, de la UDI, expresaron su postura sobre una posible negociación.

24horas.cl

Aton

Sábado 12 de agosto de 2023

Tras la renuncia del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, las coaliciones de derecha han manifestado su disposición a entablar negociaciones con el Gobierno en torno a la reforma previsional.

El senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, y el diputado Juan Antonio Coloma, de la UDI, expresaron su postura durante una discusión en Meganoticias Alerta, en la que también participaron la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, y el senador Juan Luis Castro, del PS.

Coloma destacó la disposición a conversar, aunque subrayó la importancia de evitar una reforma excesivamente ideologizada. "Nosotros estamos dispuestos a conversar, pero no con una reforma extremadamente ideologizada", señaló. Sin embargo, el diputado también mostró ciertas críticas respecto al 6% de ahorro adicional que propone el Gobierno para un fondo solidario.


"Vamos a correr pensando en que pueda salir una reforma de pensiones, pero que no le metan la mano al bolsillo a los trabajadores y que la plata vaya a sus cuentas", agregó Coloma.

En relación al mencionado 6% de ahorro previsional, Coloma afirmó que si la ministra Jara de Trabajo y Previsión Social indica que ese porcentaje irá directamente a las cuentas de los trabajadores y será heredable, estarían dispuestos a aprobar la ley de reforma en el mismo día.


Por su parte, el senador Rojo Edwards también expresó su disposición a negociar, pero condicionó su apoyo a la aprobación de la ley al tratamiento del 6% de ahorro previsional.

"Sí (vamos a negociar) y lo queremos hacer con la gente. Si la gente, ocasión tras ocasión, ha dicho que quiere aumentar las pensiones y que no nos quiten el 6%, queremos avanzar en esa posición", aseguró Edwards.