Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por indultado en su gobierno ahora detenido por homicidio de carabinera: "Fue aprobado en base a criterios objetivos"

El expresidente afirmó que, uno de los detenidos por el crimen de la sargento Rita Olivares y que fue indultado durante su gobierno en 2020 fue también por "razones sanitarias, para evitar más contagios de COVID en las cárceles".

24horas.cl

Martes 28 de marzo de 2023

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a uno de los detenidos por el asesinato a la sargento Rita Olivares, de iniciales L.M.C, quien además fue indultado el 2020 bajo su gobierno.

En primer lugar, el exmandatario aseguró que fue un indulto de diferente carácter a los realizados por el Presidente Gabriel Boric.

"Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna base de comparación. El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar más contagios de COVID en las cárceles, en los gendarmes y en las familias", manifestó.

Además, Piñera detalló que dicho indulto en su mandato, "fue aprobado por Ley, aprobado por votos favorables por ejemplo el actual Presidente (...) además fue aprobado en base a criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultando en una forma conmutativa, no fue un indulto total, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliaria".

Explicó también que dicho proyecto de indulto fue "en base a criterios" como por ejemplo, "con los mayores de 75 años, a quienes cumplieron gran parte de su pena y les quedaba poca pena por cumplir, a quienes ya estaban cumplían su pena ya  libertad. Fue con criterios objetivos, que los aprobó el Congreso e incluso lo pedía mucha gente".

Por otra parte, se refirió a los indultos concretados por el actual Presidente Boric. "Es distinto, yo creo que es un indulto sin ley, basado en su voluntad, que tenía una razón política, que era cumplir un compromiso de campaña que era indultar a los presos del estallido social, además creo que fue la selección más adecuada".