Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric anuncia nombramiento de 4 embajadores: todos diplomáticos de carrera

Además, desde Cancillería anunciaron el ascenso al rango de Embajador al diplomático Julio Cordano.

24horas.cl

Jueves 26 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó este jueves que el Presidente de la República, Gabriel Boric anunció el nombramiento de cuatro embajadores, todos ellos diplomáticos de carrera.

Los designados fueron: Patricio Powell en Tailandia; Alberto Rodríguez en Marruecos; Marco Aguayo en Honduras, y Mario Artaza en Indonesia, quienes ya recibieron el respectivo beneplácito.

Además, ascendió al rango de Embajador al diplomático Julio Cordano, quien continuará siendo jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería.

Patricio Powell

Patricio Powell es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Al momento de su designación se desempeñaba como jefe de la División de Asia Pacifico. En el exterior, fue embajador de Chile en Australia entre 2017 y 2022; también se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Estados Unidos, Singapur y Austria; en las Misiones Permanentes de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Se desempeñó como Cónsul General de Chile en Toronto

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue director de Informática y Comunicaciones, jefe del Departamento OEA y Organismos Hemisféricos en la Dirección de Política Multilateral, y subdirector de la Academia Diplomática, entre otras funciones.

Alberto Rodríguez

Es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene diplomas en Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile; en Estudios Avanzados, Integración y Negociaciones Internacionales, en Uruguay; en Ciencias Sociales y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es
Diplomado en Gestión Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Al momento de su designación se desempeñaba como Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Argentina.
Ha ejercido funciones en las embajadas de Chile en Uruguay, Costa Rica y Argentina, en la Misión de Chile ante la OEA y en el Consulado General de Chile en Santa Cruz, Bolivia.

En Chile se ha desempeñado en la Dirección del Personal, en la Dirección General Administrativa y en la Dirección General de Política Exterior, entre otras funciones.

Mario Artaza

Es egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene estudios de periodismo y en el Máster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Al momento de su designación se desempeñaba como Cónsul General de Chile en Nueva York.

En el extranjero se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Singapur y China. En Cancillería se desempeñó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y como subdirector de la Dirección de Antártica de la Cancillería. Además, fue Director Ejecutivo de APEC Chile 2019.

Imagen foto_00000004

Marco Aguayo

Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Es magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago de Chile.

Al momento de su designación se desempeñaba como Director Adjunto del Ceremonial y Protocolo en la Cancillería. En el extranjero se ha desempeñado en las embajadas de Chile en China, México, Colombia y España.

Además, fue Cónsul de Chile en Beijing y Bogotá. En Cancillería ha cumplido diversas funciones en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo.

Julio Cordano

Es licenciado en Historia en la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Master of Public Management de la Universidad de Victoria, en Wellington. Actualmente se desempeña como jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, y seguirá en esa función tras su ascenso al rango de Embajador.

En el exterior se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Nueva Zelandia e Italia. En esta última fue Cónsul en Roma y Representante Alterno de Chile ante la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas en Roma (FAO), entre otras tareas. En Santiago ha ejercido en los gabinetes del subsecretario y del ministro de Relaciones Exteriores, entre otras funciones. 

Julio Cordano (@jcordanos) / X