Click acá para ir directamente al contenido

Presidentes de Senado y Cámara condenan episodios de violencia en mesa paralela

Según explicaron las autoridades parlamentarias lo ocurrido en la reunión paralela "busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales".

24horas.cl

Jueves 13 de octubre de 2022

Los presidentes del Senado y Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, condenaron los episodios de violencia registrados durante la jornada de este jueves en el marco de la mesa paralela de cara a los diálogos constituyentes.

Esto luego de que se registraran empujones y gritos por parte del diputado del Partido de la GenteGaspar Rivas,  además de la polémica invitación a Francisco Muñoz, más conocido como 'Pancho Malo', a la mesa paralela de diálogos por un nuevo proceso constituyente.

Pese a descatar la jornada donde se manifestó una "voluntad para continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente", ambas autoridades del hemiciclo condenaron la otra parte de la jornada.

"Condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional", estipularon Soto y Elizalde a través de un comunicado. 

"La invitación a dicho grupo no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado, realizaron una declaración pública rechazando esta invitación, lo que compartimos".

Finalmente hicieron un llamado a "preservar el diálogo de carácter institucional" que se desarrolla en el Congreso, "así como mantener el respeto y la prudencia".