Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan admisibilidad de indicación de oposición para aumentar PGU a $250 mil vía Presupuesto

Parlamentarios de oposición habían pedido el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil a través de la ley de presupuesto. La admisibilidad de la indicación fue rechazada debido a que sería inconstitucional.

24horas.cl

Miércoles 16 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la solicitud de admisibilidad de una indicación del diputado Frank Sauerbaum (RN) que buscaba incluir un aumento en la Pensión Garantizada Universal hasta los $250.000 vía Ley de Presupuesto.

Por 64 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones, finalmente la indicación se dio por rechazada.

La iniciativa había sido respaldada por los diputados René Alinco, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Henry Leal, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Gaspar Rivas, Agustín Romero y Gastón von Mühlenbrock y buscaba  fijar "en 250.000 pesos el monto máximo de pensión mensual".

En ese contexto, Sauerbaum había explicado que "hemos presentado una indicación que adelanta el alza de la PGU a $250 mil durante este año 2023, básicamente para enfrentar el alza generalizada de precios de la canasta básica, alza de los medicamentos y combustibles".

La cifra propuesta en la indicación, señalaba el diputado, "es absolutamente abordable por el Gobierno. La diferencia son 2.500 millones de dólares, situación absolutamente abarcable por los recursos del tesoro público".

En definitiva, la propuesta incidía en la administración presupuestaria del Estado, por lo que sería inconstitucional.

Cabe consignar que el aumento de la Pensión Garantizada Universal ya es parte de la propuesta del Ejecutivo en el marco de la reforma previsional.

Desde Chile VAmos acusaron que el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, no habría dejado votar a dos diputadas que no se encontraban en la Sala al momento de la votación.