La senadora Ximena Rincón y su par Matías Walker anunciaron formalmente su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) tras las diversas disputas al interior del partido, las que tuvieron como peak el apoyo de la colectividad en el plebiscito por el Apruebo y Rechazo, comunicando la creación de un nuevo "espacio político".
Mediante una declaración pública, ambos paralmentarios enfatizaron que la propuesta constitucional era "contraria a nuestors principios rectores", donde "nuestro partido debió ayudar a encausar el proceso para advertir que una de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesitaba".
"No solo apoyó esta idea, sino que apoyó sin debate ni decisión democrática la opción Apruebo. Una vez que se supieron los resultados, no se hicieron ninguna autocrítica como habría sido lo correcto", aseveró Walker.
Es por este contexto, complementó Rincón, de que "tras una profunda reflexión, renunciar al partido y trabajar para encotnrar soluciones para los hombres y mujeres de nuestras patria".
"Propiciaremos la construcción de un centro político fuerte que enfrente las posiciones populistas, maximalistas, totalitarias y polarizadoras. Es hora de volver a ese Chile en democracia donde el crecimiento era constante y la vida en paz una realidad", añadió.
Asimismo, Walker lamentó que "lo hacemos con mucha tristeza, por lo que significa para nosotros el partido y su historia".
"Lo hacemos orgullosos y la convicción de que Chile encesita un nuevo espacio que convoque al centro y sentido compun ciudadanos por los próximos 65 años", añadió.