Click acá para ir directamente al contenido

Schalper acusa "segundo aire de octubrismo avalados por La Moneda" contra Yáñez

"Yo tengo la sensación de que el Gobierno se siente en deuda con la primera línea", dijo el diputado de RN.

24horas.cl

Diputado Diego Schalper

Viernes 5 de enero de 2024

El diputado Diego Schalper (RN) aseguró este viernes que detrás de la eventual formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, existe un "segundo aire de octubrismo avalado y quizás impulsado desde algunos sectores de La Moneda"

Por solicitud del Ministerio Público, el alto mando será sometido a la imputación de cargos el 7 de mayo, por sus presuntas responsabilidades en las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de la institución durante el estallido social de 2019. 

Al respecto, desde el Gobierno han sido enfáticos en mencionar que el "respaldo es hacia las instituciones y no a las personas", generando molestia desde Chile Vamos. 

"Tengo la impresión que aquí estamos observando un segundo aire del octubrismo avalado y quizás hasta impulsado desde algunos sectores de La Moneda", expresó el diputado de Renovación Nacional. 

En conversación con Radio Duna, el parlamentario aludió a la postura que tuvo el Presidente Gabriel Boric y varios ministros sobre la primera propuesta de nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional. 

"Los gestos que este Gobierno sistemáticamente le ha hecho al octubrismo. Cuando asumieron anunciaron el retiro de las querellas por seguridad interior del Estado contra los presos del estallido. El segundo año, entre los indultados, hay personas que tuvieron una vinculación muy activa en la primera línea y los temas del estallido social. Y lo tercero, y la guinda de la torta, son las pensiones de gracia, que ya es evidente que tienen relación con personas del estallido", aseveró. 

Y agregó que "en ninguna de esas cosas el Gobierno se ha echado para atrás porque en el fondo yo tengo la sensación de que el Gobierno se siente en deuda con la primera línea".

Finalmente, Schalper pidió al Mandatario respaldar de forma "contundente" a Ricardo Yáñez.