Click acá para ir directamente al contenido

Sexto Retiro de AFP se vota este martes: lo que debes saber

Los proyectos del sexto retiro de las AFP serán revisados por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Billetes de 10 mil pesos.

Lunes 5 de junio de 2023

Este martes 6 de junio los proyectos fundidos del sexto retiro de las AFP finalmente serán votados —en general— en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, una fecha que quedó fijada la semana pasada.

LEE TAMBIÉN

La Comisión ha atravesado diferentes fases previo a la votación. Entre ellas, se encuentra la asistencia de expertos y autoridades a la instancia que, en marco de diferentes audiencias, analizaron los efectos que podría tener un sexto retiro.

Sexto retiro: ¿de qué tratan los proyectos?

Es importante mencionar que la Comisión de Constitución está analizando el proyecto del sexto retiro en base a la fusión que se hizo de 10 proyectos distintos que proponen: desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.

En ese sentido, el diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión, detalló la semana pasada que "existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia".

Billetes sujetados por una mano.

¿Qué pasa si se aprueba en general el Sexto Retiro de AFP?

Esta votación no implica una aprobación del proyecto, por el contrario, corresponde a un informe que los miembros de la Comisión entregarán a la Sala de la Cámara para que, después, todas las diputadas y diputados puedan votar nuevamente el proyecto y se va la posibilidad que avance, o no, al Senado.

En definitiva, la votación de la Comisión implica que el proyecto avanzará con un visto bueno o un informe negativo para revisión de la Cámara.

Sexto retiro: ¿puede ser aprobado?

A pesar de que el proyecto ha avanzado en su tramitación, el reporteo de 24 Horas en el Congreso da cuenta de que es posible que la iniciativa no cuente con los votos para ser aprobada en general en Comisión.

De esa manera, pasaría con un informe negativo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación. Lo que no implica un rechazo final de parte de la Cámara, pero sí la recomendación de parte de la Comisión de que el proyecto no debiera ser aprobado.