Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro: expertos coinciden en nuevo riesgo inflacionario si se aprueba

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja contó con algunos invitados, entre los que destacan la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

24horas.cl

Billetes de 20 mil pesos.

Miércoles 10 de mayo de 2023

El martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la discusión del sexto retiro de las AFP, sesión que contó con la participación de diversos expertos que analizaron sus posibles efectos.

LEE TAMBIÉN:

Cabe recordar que son seis los proyectos en tabla de la comisión que abordan esta materia, los que van desde el retiro del 10% de los fondos hasta el 100%, entre otros aspectos.

Comisión de Constitución sesionando.

Análisis desde el Banco Central

Entre las asistentes, destacó la presidenta del Banco Central Rosanna Costa, quien abrió su exposición sosteniendo que "los retiros han tenido efectos, y esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y de la economía en general".

En este sentido, agregó que "tiene incidencias sobre la inflación, en la medida que afecta el consumo y que lo ubica muy por sobre los niveles que son sostenibles en el tiempo".

Añadió que aumenta el gasto y que los niveles de gastos sostenidos "son superiores a lo que la economía puede sostener en forma permanente. Ello alimenta presión inflacionaria, precisamente porque la economía no alcanza a responder a la misma velocidad a la que tiene el nivel de consumo".

También indicó que el impacto de los retiros es cada vez más regresivo, elevando la inflación y el costo de financiamiento para todos, y que favorece cada vez más a un grupo más reducido de personas de mayores ingresos.

Entre sus efectos, se encuentran el aumento del gasto interno; menores pensiones resultantes; alza de las tasas de interés; y reducción del valor de fondos ahorrados. Además, se produciría un impacto sobre el ahorro nacional y la necesidad de financiamiento externo.

Sexto retiro de las AFP: efectos macroeconómicos

En la sesión también participó la economista de la Fundación Pivotes María Elisa Cabezón, quien sostuvo que un sexto retiro implicaría llegar a 10 millones y medio de personas. Se les entregaría plata líquida, cercana a 19 mil millones de dólares destinados al consumo privado, lo que equivale un 25% del presupuesto fiscal del 2023.

Esos recursos, aclaró, llegarían a 66% de personas con empleo formal que, si se analiza según el ingreso de los hogares, llegaría al 5% del menor quintil y al 43% a los quintiles más ricos.

En cuanto a los efectos macroeconómicos, comentó que se presionará la inflación, aumentará el estrés financiero y el riesgo a una contracción de la economía. Para las empresas y emprendimiento, esto se traduciría en menores salarios y menores oportunidades de empleo.

Expuso que con el sexto retiro se aleja el sueño de la casa propia, ya que los chilenos usan el ahorro largo plazo para consumo de corto plazo.