Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba prórroga 16 de Estado de Excepción en Macrozona sur

Por otros 15 días fue aprobado el Estado de Excepción constitucional de emergencia en la Macrozona sur del país.

24horas.cl

Lunes 23 de enero de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona sur del país.

Con 96 a favor, 21 en contra y 13 abstenciones los parlamentarios dieron el visto bueno a la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 15 días.

Se trata de la solicitud número 16 para extender el Estado de Excepción en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

Ahora, la iniciativa será revisada por el Senado donde debiera ser también aprobada sin contratiempos.

Justamente este 20 de enero avanzó en el Congreso la reforma que permitiría que el estado de emergencia se extienda por 45 días a contar de la sexta prórroga, con el objetivo de que la solicitud no sea llevada al Congreso, prácticamente, cada una semana y media como ocurre hoy en día.

En lo medular, la reforma señala que "a contar de la sexta prórroga sucesiva (del estado de excepción), el Presidente de la República podrá prorrogarlo por periodos de 45 días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional".

Agrega que se deberá informar cada 15 días por escrito a ambas cámaras y se establece la posibilidad de revocar esa medida, para lo cual se requieren los votos de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio en cada rama del Congreso.

La iniciativa está en su segundo trámite constitucional.

Con información de Senado.cl.