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TPP11: ¿Qué falta para que el tratado entre en vigencia en Chile?

Tras su aprobación en el Senado, desde Cancillería señalaron que esperarán el avance de las "side letters" antes de ratificar el acuerdo.

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

Después de cuatro años, el Senado finalmente aprobó el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, con lo cual Chile ratifica su adhesión al acuerdo económico.

El TPP11, de acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, es un tratado en la región de Asia Pacífico que, entre sus objetivos, busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Actualmente, involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras su aprobación en la Cámara Alta, ha surgido el cuestionamiento de cuándo comenzará a operar el acuerdo. Actualmente, sólo restaría la ratificación a través de una promulgación del Presidente Gabriel Boricy entraría en vigencia 60 días después.

La ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, no obstante, aseguró ayer en el Congreso que "el Presidente ha decidido esperar el avance de las side letters antes de ratificar el acuerdo", las cuales también deberán pasar por la Cámara y el Senado.

Cabe señalar que tras ratificarse la adhesión del TPP11 en Chile, se da la posibilidad de que nuestro país integre una red económica que generaría ingresos anuales de 1.200 millones de dólares sólo para la nación.

Esperar las "side letters": la estrategia del Gobierno

Uno de los puntos más controversiales del TPP11, y que fue argumentado por sectores del oficialismo como un punto en contra del acuerdo, es el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado que está establecido en la sección B del Capítulo 9 del tratado.

Luego de su aprobación en el Senado, Urrejola se manifestó en contra de este mecanismo, afirmando entre sus problemas "la inconsistencia de su jurisprudencia y sus fallos contradictorios, la falta de transparencia en los procesos, los conflictos de interés de arbitros y abogados, y la ausencia de instancias de apelación".

En esta línea, la canciller argumentó que buscan, mediante el intercambio de side letters (o cartas bilaterales) con los demás países del TPP, excluir los efectos que traiga este mecanismo.

Explicó que "las side letters son instrumentos negociociados de forma bilateral entre dos partes del tratado, con el propósito de regular ciertos aspectos de este sin que se vean afectados los derechos y obligaciones de las otras partes del acuerdo".

"La propuesta de side letters apunta a acotar la cantidad de instancias en la que se pueda activar el arbitraje ad hoc del mecanismo ISDS, Investors-State Dispute Settlement", agregó.

Asimismo, sostuvo que con la estrategia de las side letters Cancillería busca "dar una señal política relativa a avanzar en modernizar los estándares existentes en materia de resolución de controversias inversionista-Estado, creando además, al interior del propio foro del CPTPP, una mesa crítica junto a otros países que permita debatir y perfeccionar los mecanismos contemplados en este acuerdo comercial".