Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ojeda interpondrá recurso para detener proceso de vacunación bivalente

"Sin ser antivacuna, le vamos a pedir a la Corte que suspenda el proceso de vacunación hasta que el Ministerio de Salud nos diga que podemos estar tranquilos, que no hay efectos colaterales con esa vacuna", declaró el parlamentario del Partido Republicano.

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

Este martes comenzó la vacunación anual contra el COVID-19 con la nueva fórmula bivalente, la cual combate la variante original del SARS-CoV-2 y de Ómicron.

Ante esto, el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, anunció que interpondrá un recurso de protección para paralizar el proceso de inoculación.

Según el parlamentario esto hasta que el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública entreguen estudios con los posibles efectos adversos de la nueva dosis.

"Solamente solicitamos que el Minsal nos entregue garantías que si nos vacunamos con esta bivalente no vamos a tener efectos adversos, solo eso", sostuvo el parlamentario.

Asimismo, agregó: "Sin ser antivacuna, le vamos a pedir a la Corte que suspenda el proceso de vacunación hasta que el Ministerio de Salud nos diga que podemos estar tranquilos, que no hay efectos colaterales con esa vacuna", cerró.

OPINIÓN DE EXPERTO

Según declaró el doctor Patricio Villaroel, médico cirujano de la Universidad de Chile, explicó que "las vacunas bivalentes son aquellas que entregan informacón para que nuestras células produzcan dos proteínas".

"Una de ellas es una proteína para la variante Ómicron, una variante que no circula en nuestro paíss desde junio y la cual fue desechada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) porque ellos lo que deseaban era una vacuna con una variante más actualizada", añadió.

Finalmente sostuvo que "por lo cual hoy ese está autorizando una inoculación en base a una plataforma con variantes desactualizada".