Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo por TPP11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"

La ministra vocera de Gobierno además dijo que "se está esperando el avance de las side-letters antes de la notificación que tiene que hacer el Presidente".

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la aprobación del TPP 11 en el Senado durante la jornada de este miércoles, asegurando que el Gobierno esperará la aprobación de las side-letters para notificarlo a Nueva Zelanda y sumar a nuestro país al tratado.

Según expresó la autoridad del Ejecutivo, este miércoles "se terminó aprobando por la posición mayoritaria que se manifestó en el Senado, pero nosotros hemos atendido las críticas del oficialismo con respecto a este acuerdo, y que compartimos".

En esa misma línea, indicó que se encuentran trabajando para resolver estas críticas mediante los side-letters, ya que "ahí concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc.".

"Esto es muy importante señalarlo porque sostiene además la decisión del Presidente, que tiene toda la facultad de sostenerla, de esperar el avance de las conversaciones bilaterales con los países miembro para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto a las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país", manifestó Vallejo.

En cuanto a las críticas emanadas desde el Senado por la estrategia del Gobierno, la ministra aseveró que "así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así opera la división del poderes del Estado, cada uno con sus facultadas, herramientas y atribuciones constitucionales".

"Así que el llamado es a respetar esta decisión, porque es una que está está sustentada políticamente, técnicamente y estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país", subrayó.

Igualmente, explicó que esta decisión busca esperar la firma de los acuerdos laterales con los países miembros del tratado "para excluir el capítulo de resolución de controversias en tribunales ad-hoc porque consideramos, con bastante fundamento, que pueden coartar o limitar el ejercicio de la soberanía política, y generar un enfriamiento regulatorio como ha pasado en otros países del mundo, donde se inhiben a establecer regulaciones por temor a demandas en estos tribunales, que son bien cuestionables, a propósito de los supuestos perjuicios que podrían generar estas normas a los inversionistas extranjeros".

"Nosotros necesitamos inversión, pero también necesitamos que haya un equilibrio entre las capacidades de los estados, con las capacidades de los inversionistas, y por eso necesitamos excluir eso. Por esa misma razón, se está esperando el avance de las side-letters antes de la notificación que tiene que hacer el Presidente después de la aprobación del poder legislativo", agregó.

Respecto a los plazos que tomaría la negociación de estas cartas laterales, la ministra manifestó que este "depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones, pero en nuestro país hemos tenido casos de más de dos años en donde se espera. Esperamos que no tenga que ser tanto, pero ese ha sido el trabajo en el que ha estado abocada nuestra canciller y el subsecretario de la Subrei".