Durante la tarde de este viernes el Servicio Electoral (Servel), mediante un oficio, ingresó la denuncia contra la candidata del Partido de La Gente (PDG), Karla Añes, inscrita como opción a integrar el Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota.
Según lo detallado a través de un comunicado, la denuncia se efectuó por “los hechos que eventualmente podrían configurar la comisión de los delitos previstos en los artículos 210 y 212 del Código Penal o de otras figuras delictivas que el Ministerio Público determine".
Asimismo, agregaron que Añes, presentó "su declaración de candidatura a miembro del Consejo Constitucional, sin haber solicitado previamente al Senado la rehabilitación de la ciudadanía, y con secuencialmente, sin una declaración del Senado". Por lo tanto, la candidata "faltó a la verdad".
Agregaron que "declaró bajo juramento, cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecta a las inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a ser integrante del referido Consejo Constitucional, por la circunscripción senatorial N°1 y ser elegida como tal, en circunstancias que no cumplió con dichos requisitos".
De igual forma establecieron que el artículo 210 del Código Penal, señala que “el que ante la autoridad o sus agentes perjuraré o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.
Por lo tanto, los hechos denunciados podrían estimarse constitutivos del ilícito tipificado en el artículo 212 del Código Penal, que menciona que: “el que fuera de los casos previstos en los artículos precedentes faltare a la verdad en declaración prestada bajo juramento o promesa exigida por ley, será castigado con la pena de prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales”