Ciencia

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024: "Protege los insectos, protege las aves"

Hoy se conmemora una de las dos instancias que celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias, en la primera de las dos grandes migraciones de pájaros del año.

Día Mundial de las Aves Migratorias, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Sábado 11 de mayo de 2024

Celebrado todos los años en dos ocasiones, el Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora en la segunda semana de mayo y en la segunda semana de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo. Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

Para este 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará este 11 de mayo y el próximo 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios. Ambas ocasión se festejarán bajo el lema "Protege los insectos, protege las aves". Una temática que busca reflexionar acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y el impacto de esta situación para las aves migratorias.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Respecto a lo anterior, hay numerosos estudios que apuntan a como la pérdida de insectos, debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano, amenazan la supervivencia de las aves. La revista Science, por ejemplo, publicó en 2019 una investigación, que fue realizada por científicos en Estados Unidos y Canadá, que muestra la relación entre uno de los insecticidas más utilizados en todo el mundo, el imidacloprid, y el dramático declive de los pájaros silvestres. Por ello, la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Esta iniciativa se realiza desde el año 2018, cuando se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A partir del año del Mundial de Fútbol de Rusia, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un equilibrio para evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. Aun así, los daños generados en el medio ambiente han causado que muchas especies de aves corran el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, y porque Conciencia 24.7 busca, justamente, hacer conciencia, destacamos que resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies. Con fin de comunicar y visibilizar a estos animales, te dejamos un listado de algunas aves endémicas de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción según el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA):

Aves en peligro de extinción en Chile:

• Cuervo de pantano o Plegadis chihi
  • Gaviotín Chico o Sterna lorata