Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

¿Qué es el Efecto Matilda?: La invisibilización de las mujeres en la ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Conciencia 24.7 te invita a aprender sobre el Efecto Matilda. Un fenómeno que corresponde a la tendencia histórica de pasar por alto, minimizar o atribuir incorrectamente el trabajo y los logros de las mujeres en la ciencia.

Efecto Matilda, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 8 de marzo de 2024

En 1993, la historiadora científica Margaret W. Rossiter acuñó el término "Efecto Matilda", luego de propiciar varios ejemplos de este fenómeno. Pero, anteriormente, Matilda Joslyn Gage, quien era una activista estadounidense, sufragista, activista abolicionista, librepensadora y autora prolífica; denunció la existencia de él en su ensayo "La mujer como inventora", convirtiéndose en la primera mujer relacionada al área de las ciencias en hacerlo. De ahí, nace el nombre del asunto. 

¿Qué es el Efecto Matilda? 

El Efecto Matilda es un prejuicio social que evita el reconocimiento de los logros de mujeres científicas. En este sentido, este fenómeno causa que trabajos que son realizados por una mujer, se le atribuyan a un hombre sin mayor explicación. Según explica Rossiter, ejemplos que ilustran esto son Nettie Stevens, Marie Curie, Trotula de Salerno, Rosalind Franklin o Jocelyn Bell Burnell. En este sentido, el Efecto Matilda es una clara ilustración del sexismo en la historia de las ciencias

Respaldos de la existencia del Efecto Matilda

En un análisis de más de mil publicaciones de investigación entre 1991 y 2005, se demostró que los científicos hombres citan más a menudo las publicaciones de autores masculinos que de mujeres. En 2012, dos investigadoras de la Universidad Radboud de Nimega mostraron que en los Países Bajos el sexo de los candidatos a cátedra influye en la evaluación que se hace de ellos.

"Basándonos en un estudio empírico sobre los nombramientos de profesores en los Países Bajos, sostenemos que la excelencia académica es una construcción social evasiva inherentemente sexista. Mostramos cómo se practica el género en la evaluación de candidatos a profesores, lo que resulta en desventajas para las mujeres y privilegios para los hombres que se acumulan para producir desigualdades sustanciales en la construcción de la excelencia", dice el estudio "Prácticas de género en la construcción de la excelencia académica: Ovejas de cinco patas" realizado por la Universidad de Radboud.

Casos similares se describen en un estudio italiano,​ corroborado aún más por estudios estadounidenses y españoles. Por su parte, una investigación suiza concluyó que los medios de comunicación masivos piden a los científicos varones más a menudo que contribuyan en espectáculos que a sus compañeras científicas.

"En línea con un supuesto “efecto Matilda” (subreconocimiento de las científicas), los artículos escritos por científicas de la comunicación recibieron menos citas que los artículos escritos por hombres", detalla el estudio "El efecto Matilda: efectos de la congruencia de roles en la comunicación académica".

Ejemplos del Efecto Matilda en los Premios Nobel:

  • En 1903, Marie Curie fue incluida en el Premio Nobel de Física solo por la insistencia de un miembro del Comité del Premio Nobel que abogaba por las mujeres científicas, el matemático sueco Magnus Goesta Mittag-Leffler, y por su compañero laureado y esposo, Pierre Curie. 
  • En 1934, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a George Whipple, George Richards Minot y William P. Murphy, quienes sintieron que su compañera de trabajo, Frieda Robscheit-Robbins, fue excluida por su sexo, ya que era coautora de casi todas las publicaciones de Whipple.
  • En 1944, el Premio Nobel de Física se le otorgó a Otto Hahn como único destinatario. Lise Meitner había trabajado con Hahn y había establecido las bases teóricas para la fisión nuclear (de hecho, ella acuñó el término). Meitner no fue reconocida por el Comité del Premio Nobel en parte debido a su género y en parte debido a su identidad judía perseguida en la Alemania nazi. 

No more Matildas

Estos sólo algunos de los ejemplos del llamado Efecto Matilda. Pero la visibilización del tema ha generado un nuevo movimiento para rectificar la situación, la iniciativa denominada "No more Matildas". Todo inicio en 2021, cuando la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) publicó la iniciativa #NoMoreMatildas, que cobró popularidad al instante. 

La citada asociación española, AMIT, ha creado este movimiento para reivindicar la falta de mujeres en los campos científico-técnicos en la actualidad. La iniciativa tiene como principal objetivo promover la dedicación de la mujer a estos campos, así como la búsqueda de referentes femeninos que sirvan de influencia en los colegios a edades tempranas. La idea es llevar a los libros de texto mujeres inspiradoras que hayan dedicado su trayectoria profesional a la ciencia.