Click acá para ir directamente al contenido
Ciudad y Transporte

La primera de Latinoamérica: USM lanza pionera estación solar de carga para vehículos eléctricos

La Universidad Técnica Federico Santa María instaló la primera estación solar universitaria de carga eléctrica en Latinoamérica, con capacidad para seis autos y energía 100% sustentable.

Estación solar Punto EV en USM Valparaíso, con cargadores eléctricos y vista panorámica.

Vicente Barraza

- TVN

Miércoles 28 de mayo de 2025

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) marcó un nuevo hito en sustentabilidad al inaugurar el Punto EV, una estación solar de carga para autos eléctricos que transforma al plantel en la primera universidad de Latinoamérica en contar con una infraestructura de este tipo.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Instalada en el Campus Casa Central Valparaíso, esta estructura de 140 m² está equipada con 32 paneles solares fotovoltaicos y permite la carga simultánea de hasta seis vehículos eléctricos. Todo ello bajo un diseño sustentable que combina madera laminada de bajo impacto ambiental y una zona de descanso con vista panorámica.

“Esto va mucho más allá de cargar autos. Es un mensaje potente sobre cómo la tecnología puede ayudar a proteger el medioambiente”, dijo el rector Juan Yuz durante la ceremonia de inauguración.

Una red universitaria de electromovilidad

Este punto de carga es el primero de una red que se expandirá a los campus de San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción, facilitando el uso de la electromovilidad entre estudiantes, académicos y trabajadores de la USM.

La iniciativa también contempla alianzas con la industria, en un esfuerzo conjunto que incluyó el aporte de Arauco (madera), Rhona (paneles solares), Dhemax (cargadores) y Nissan, que donó dos autos eléctricos para investigación. También se sumaron BYD, Gildemeister, E-Auto y Voltex, del ecosistema Copec.

Innovación con impacto

“Esta solución sustentable es escalable y puede ser replicada por otras universidades o empresas”, destacó Oscar Jalil, director de Infraestructura USM.

En tanto, desde el Ministerio de Energía y Medio Ambiente celebraron la iniciativa como un ejemplo alineado con las metas de descarbonización y reducción de emisiones contaminantes.

Energía limpia para el futuro

El proyecto fue desarrollado con la colaboración del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), desde donde se diseñó el sistema técnico para garantizar el abastecimiento solar a los cargadores.

“Esto es parte de una transformación cultural. La electromovilidad no es solo tendencia: es una necesidad urgente”, afirmó Álex Galleguillos, seremi del Medioambiente.

La jornada cerró con una conexión simbólica de autos eléctricos al nuevo sistema y un coffee sustentable de Café Circular, en línea con el espíritu de innovación y conciencia ambiental del evento.