Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

De desechos humanos a energía

"Convertimos las heces en un suministro de calor sostenible", así lo explica Mathias Kersten, ingeniero y parte importante del nuevo proyecto que tiene acalorados a los ciudadanos de Berlín en Alemania. Esto luego de que se diera a conocer que el canal de alcantarillado oscuro y húmedo ubicado debajo de Alexanderplatz, una plaza pública de la ciudad, se ha transformado en una planta de calor.

Vicente Barraza

- Reuters

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Los desechos de algunos pueden ser el tesoro de otros, o así lo ven en Alemania, luego de que se adaptara un sector de las alcantarillas de Berlín que busca calentar parte del centro de la ciudad de manera más sostenible. Por ahora, la energía renovable será utilizada en un sitio de más de 110 mil metros cuadrados, específicamente en la antigua "Casa de las Estadísticas" que se encuentra en desuso. Un funcionamiento ideado a través de placas de acero inoxidables.

"Las placas plateadas son llamadas módulos intercambiadores de calor. Las aguas residuales fluyen sobre ellas, intercambiando sus temperaturas con las placas. Luego el agua que fluye dentro de los módulos se calienta y es distribuida en el vecindario. A través de la diferencia de temperatura, se puede absorber el calor de las aguas residuales o también liberarlo en el verano para propósitos de enfriamiento", señala Kersten.

Una distribución de temperatura en la cual se utilizan bombas de calor que, por ahora, solo han funcionado en el sistema público y no han cubierto hogares o industrias. Pero para los expertos y trabajadores del proyecto el futuro es esperanzador, pues la idea está programada para completarse en abril de 2024 y comenzar a suplir las necesidades energéticas de otros espacios alemanes.

"Aquí en Berlín, el uso del calor de las aguas residuales ya es un tema muy candente. En toda Alemania la verdad. Esto podría convertirse en un asunto aún más importante, porque los potenciales de calor de las aguas residuales son, hasta donde yo sé, también muy grandes en todo el país", dice Kersten.

Un fuerte e innovador compromiso, que busca seguir ofreciendo alternativas que ayuden a combatir los daños que generan la obtención de algunos recursos energéticos. Una idea que, en esta ocasión, flota desde lo más hondo del sistema de alcantarillados de Berlín.