Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

3 trabajos creados por la IA para los que no es necesario ser un experto en tecnología

Mucho se habla de los trabajos que desaparecerán con el desarrollo de la inteligencia artificial. Pero la IA también está creando nuevas oportunidades laborales, en las cuales no es necesario ser un experto para construir una carrera exitosa.

Trabajos creados por la IA, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 20 de febrero de 2024

“Hay muchos estudios que dicen que la inteligencia artificial está creando más empleos que los que destruye”, señala Elena Ibáñez, CEO de la startup Singularity Experts, a BBC Mundo.

Si bien hay investigaciones que contradicen a la experta, lo cierto es que la IA se encuentra realizando una carrera imparable, generando importantes consecuencias de cara al mundo laboral

Más o menos trabajos podrá haber, pero sin lugar a dudas es necesario abrirnos paso dentro de nuestras posibilidades para capturar las oportunidades que la IA está generando. Si estás dispuesto a aprender y adaptarte, esta nota es para ti, pues a continuación Conciencia 24.7 te deja 3 trabajos generados por la inteligencia artificial en los cuales no necesitas ser un experto en tecnología para generar una exitosa carrera.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

1.- Artista de IA:

A principios del mes de noviembre del año pasado, una canción creada con inteligencia artificial enfureció a Bad Bunny. Se trataba del tema "NostalgIA", que cayó en la polémica por imitar la voz de Bad Bunny en colaboración con los artistas Justin Bieber y Daddy Yankee, quienes también eran imitados artificialmente. El tema se hizo viral en TikTok y acumuló más de medio millón de reproducciones en Spotify. El creador del hit fue FlowGPT, artista musical chileno que usó una IA para generar su canción.

Tras el éxito, y posteriormente, FlowGPT realizó su primera presentación en vivo gracias a la colaboración junto a Jordan 23, esto en un concierto de este último realizado en el Movistar Arena. Más recientemente, y en apoyo a los incendios producidos en la región de Valparaíso, el artista lanzó “DEMO #56 CLvanta”, una canción hecha con IA que hace referencia a la lucha por la reconstrucción del país. El nuevo proyecto del chileno Mauryceo (FlowGPT) reúne a artistas chilenos de todos los géneros musicales, desde el romanticismo de Mon Laferte hasta el trap de Pablo Chill-E.

FlowGPT es sólo un ejemplo de que el arte generado por IA es una forma innovadora y emergente de expresión artística que combina la tecnología y la creatividad. Las obras realizadas por IA pueden abarcar diferentes géneros y medios, la composición musical y la escritura creativa, pero también la generación de imágenes o gráficos. Algunas plataformas de IA, como DALL-E y Midjourney, facilitan el proceso creativo al permitir a los usuarios generar arte a partir de indicaciones de texto sencillas, lo que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Más aún con la pronta llegada de Sora, de OpenIA, que permitirá generar videos a través de IA. ¿Cómo sería una película realizada completamente con inteligencia artificial?

Ser un artista de IA implica también tener una visión creativa, una imaginación activa y un conocimiento de cómo funcionan los algoritmos de IA para comunicar ideas y emociones. Las personas que trabajan con esta tecnología están creando nuevas formas de arte digital y están cuestionando las nociones tradicionales sobre la creatividad y la originalidad

2.- Ingeniero en Prompts:

Un reporte de Bloomberg, publicado en 2023, aseguró que algunas compañías ofrecen salarios de hasta 335 mil dólares anuales, es decir más de 320 millones de pesos chilenos, por el puesto de ingeniero de prompts (prompt engineer en inglés). ¿Cuál es su función exactamente? Saber qué decir para que los modelos de inteligencia artificial, como ChatGPT o Gemini, ofrezcan los resultados más óptimos.

Albert Phelps se incorporó a Accenture en 2021 para cubrir este puesto, que también es conocido como ingeniero de instrucciones o susurrador de IA, según detalla el World Economic Forum. 

"Mi día a día consiste en averiguar cómo conseguir que un modelo lingüístico comente un informe de resultados del mismo modo que lo haría un analista. (...) Se trata de entender la tarea, el objetivo, y luego idear algunas condiciones para probar que el modelo puede hacerlo correctamente, y así pueda escribir e iterar las indicaciones", explica Phelps en la misma nota.

Básicamente, un susurrador de IA es un profesional que se dedica a comunicarse con los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su calidad y rendimiento. Por ende, la labor consiste en analizar las respuestas que dan los chatbots a preguntas y comentarios particulares de los usuarios. Para ello necesita tener ciertos conocimientos tecnológicos, pero sobre todo debe contar con una gran comprensión de la psicología y la comunicación humana.

En este sentido, un ingeniero de prompts también experimenta y trabaja con diferentes formas y estrategias de comunicación para ver cómo influyen en el comportamiento de la herramienta de IA. Lo que implica usar diferentes estilos de lenguaje, tonos de voz y modos de interacción para encontrar la mejor combinación que genere las respuestas más efectivas. 

3.- Verificador de datos de IA:

La inteligencia artificial genera información a partir de sus bases de datos, pero estos muchas veces no son precisos. Por eso, los verificadores de datos de IA son profesionales que se encargan de evaluar y validar la información producida por los algoritmos de la IA. La labor se basa en revisar las respuestas y resultados que ofrecen estos sistemas y comprobar su exactitud y fiabilidad. Para ello, pueden verificar datos estadísticos, contrastar hechos históricos o verificar la autenticidad de declaraciones y afirmaciones hechas por la IA.

"Este campo es una área nueva que necesita desarrollo", dice Angie Drobnic Holan respecto a la verificación de datos al New York Times, quien es directora de la Red Internacional de Verificación de Datos.

Los verificadores de datos de IA necesitan tener un enfoque riguroso y analítico, además de, preferentemente, contar un amplio conocimiento del tema que tratan. Su función es identificar y corregir errores y sesgos en los datos, así como detectar posibles fuentes de información falsa o desfasada. En esta línea, su trabajo es asegurar que la información que proporcionan los sistemas de inteligencia artificial sea precisa, confiable y útil.

Otras labores relacionadas con la IA

Así también habrá otras profesiones, que no son del todo nuevas, pero que se podrán desarrollar aún más a raíz del crecimiento y desarrollo de la inteligencia artificial. Los diseñadores de experiencias personales, quienes se encargan de como las interacciones con sistemas digitales afectan emocionalmente a los usuarios; los profesionales de ventas y de marketing digital, quienes serán clave para presentar nuevos productos y servicios relacionados con la IA que convenzan a los usuarios; y los especialistas de ética, que se encargarán de asegurar que los algoritmos y apps se usen de forma responsable.