Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Gemini: La IA más potente de Google ya llegó a Chile

A finales del 2023, Google presentó a Gemini, su modelo de inteligencia artificial más avanzado que, según Google, deja por el piso a ChatGPT y marca una nueva era en la IA. Debido a que este modelo de lenguaje llega a nuestro país, te dejamos todo lo que necesitas saber de él.

Google Gemini, IA, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 16 de febrero de 2024

En la conferencia principal de Google I/O, celebrada el 10 de mayo de 2023, Google presentó Gemini, un avanzado modelo de lenguaje creado por su subsidiaria, Google DeepMind. El pasado 8 de febrero, esta IA llegó a Chile. Con el lanzamiento de Gemini, Google busca ser nuevamente líder en la inteligencia artificial, un puesto que mantuvo por casi una década y que perdió recientemente ante OpenIA y ChatGPT.

La historia de Gemini y la carrera de Google en IA

Antes que en Europa, y en toda Latinoamérica, recientemente se anunció la llegada de la IA más poderosa de Google. Gemini ya llevaba un tiempo disponible en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón; lugares en donde se ha destacado por funcionar de manera similar a lo que ofrece ChatGPT y haber sido promocionada inicialmente bajo una gran controversia. Al respecto, vale la pena hacer un repaso por los hitos de Gemini en el pasado 2023, el cual ha estado marcado por las prisas.

Primero, en enero de 2023, Google llamó a sus de vuelta a sus fundadores para desarrollar una estrategia y un producto con el cual competir con ChatGPT. Particularmente, se contactó a Sergey Brin, quien había dejado su cargo en la empresa en 2019 y volvió para trabajar en conjunto a otros investigadores de inteligencia artificial. Con Brin a la cabeza, se comenzó a trabajar en el próximo gran sistema de inteligencia artificial de Google, modelo que buscaba superar las capacidades de ChatGPT-4 de OpenAI, según detalla EFE y The Wall Street Journal.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Por ese entonces, el equipo creó Bard, que fue lanzado en febrero de 2023. Bard utilizaba LaMDA, un modelo de lenguaje avanzado que llevó, incluso, a algunos a creer que tenía vida propia, pero la verdad es que se asemejaba mucho a lo que ya ofrecía ChatGPT. Por otro lado, su uso no se masificó como en el caso de la IA de OpenIA, pues Bard estaba disponible sólo en inglés, lo que disminuyó su impacto.

En una entrada de blog en la que se detalla el potencial de Bard, el CEO de Google, Sundai Pichai, afirmó: "Bard será una salida para la creatividad, una plataforma de lanzamiento para responder a sus preguntas y ayudar a aclarar cosas nuevas".

Luego, en mayo del año pasado y en la conferencia principal de Google I/O, se lanzó PaLM 2, que abria el uso de Bard a 40 idiomas. La acción fue muy tarde, pues ni con eso Bard despegó. El mismo día del lanzamiento de PaLM 2, se anunció el lanzamiento Gemini. Es decir, Google tenía dos escuadrones diferentes trabajando en dos proyectos de IA.

El proyecto de Gemini terminó por anudar los equipos, los que estaban desarrollando Gemini y los que estaban trabajando en Bard, todo bajo el alero de Deepmind, compañía inglesa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial adquirida en 2014 por Alphabet Inc., empresa matriz de Google. Lo anterior, con la intención de lanzar una IA que fuera capaz de competir efectivamente con ChatGPT durante el 2023.

La expectación aumentó en torno al proyecto. Ejemplo de ello son Dylan Patel y Daniel Nishball de la firma de investigación Semi Analysis, quienes escribieron una publicación en un blog declarando que el lanzamiento de Gemini "devoraría el mundo" y superaría a GPT-4, lo que llevó al CEO de OpenAI, Sam Altman, a ridiculizar al dúo en X.

El estreno de Gemini en EE.UU.

Así, el 6 de diciembre de 2023 se llegó con el producto al mercado con tres versiones:

  • Gemini Ultra: el modelo de mayor capacidad y tamaño para tareas complejas, que sería equivalente a ChatGPT 4.
  • Gemini Pro: el mejor modelo para escalar una amplia gama de tareas, que sería el equivalente a ChatGPT 3.5.
  • Gemini Nano: el modelo más eficiente para tareas en dispositivos móviles.

"En diciembre pasado dimos un paso significativo en nuestro recorrido por hacer que la Inteligencia Artificial sea más útil con el comienzo de la “Era Gemini”, con la que establecimos un nuevo estado del arte en una amplia gama de benchmarks para texto, imagen, audio y video", detalla Sissie Hsiao, Vicepresidenta y Gerenta General de Gemini experiences y Google Assistant en su blog.

En este sentido, se señaló que Gemini Ultra superó a GPT-4, Claude 2 de Anthropic, Inflection-2 de Inflection AI, LLaMA 2 de Meta y Grok 1 de xAI en una variedad de pruebas de referencia de la industria,​ mientras que se agregaba que Gemini Pro superó a GPT-3.5. Según detalló Google, Gemini Ultra también fue el primer modelo de lenguaje que superó a los expertos humanos en la prueba de Comprensión de Lenguaje Multitarea Masiva (MMLU) de 57 temas, obteniendo una puntuación del 90%.

"El modelo más grande, Ultra 1.0, es el primero en superar a expertos humanos en MMLU (comprensión masiva de lenguajes multitarea, por sus siglas en inglés), que utiliza una combinación de 57 tópicos, incluidos matemática, física, historia, derecho, medicina y ética, para evaluar conocimientos y habilidades y luego resolver problemas", señala Sissie Hsiao.

La controversia de Google Gemini

A pesar de una llegada inicial positiva, usuarios y expertos señalaron que los mecanismos de IA de video que prometía Gemini no funcionaban como mostraba el video promocional de la IA. El video de su demo mostrado pocos días antes del estreno, habría sido en realidad producto de una edición deliberada que hacía lucir todo mejor de lo que es.

En particular, el video muestra conversaciones entre un usuario y un chatbot impulsado por Google Gemini, así como la capacidad de la IA para distinguir entre imágenes visuales y objetos físicos. Sin embargo, según The Information, Google utilizó imágenes fijas y envió prompts de texto a Gemini para obtener estos resultados, sin ocupar el video y tal como si fuera ChatGPT. Lo anterior puso en duda la eficacia y potencia real de Google Gemini.

Gemini está disponible en Chile

Aun así, queda a disposición de los usuarios ver qué IA utilizar y determinar cual es mejor. Para poner a Gemini a prueba, simplemente tenemos que buscar Gemini Google en un buscador. La IA está disponible en 40 idiomas en la web y llegará, eventualmente, en formato de aplicación para Android y a la aplicación de Google en iOS.

La versión con el modelo Ultra es la más recomendada por expertos, pues ofrece una experiencia mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar creativamente. Por ejemplo, puede ser un tutor personal, adaptado a un estilo de aprendizaje; o puede ser un socio creativo que ayude a planificar una estrategia de contenido o desarrollar un plan de negocios. Eso sí, para utilizar Gemini Advanced debes tener en consideración que necesitas suscribirte al nuevo plan Google One AI Premium que cuesta US$ 19,99 al mes, un poco menos de $19 mil 500 pesos chilenos.