Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Chile es el país con menor presencia femenina en trabajos de TI en LATAM

La cantidad de mujeres que trabajan en TI en Latinoamérica es de un 23%. En este contexto, Chile destaca como el país de menos presencia femenina (18%) versus Argentina, que es el país que tiene mayor participación (45%).

Trabajo femenino en Chile, 2023.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 18 de diciembre de 2023

La escasez de talento en el área de las tecnologías de la información (TI) es un tema del que se ha hablado mucho. Una de las causas principales es la falta de profesionales formados en esta área, por ello, últimamente se han potenciado ocasiones para el desarrollo profesional en el sector de las TI. Sin embargo, este aumento de oportunidades no significó el aumento de la igualdad de género en la profesión.

La baja presencia de profesionales mujeres en las tecnologías de la información

Según el informe Mujeres en Tecnología LATAM 2023, realizado por IT-Talent Research, el promedio de presencia femenina a nivel regional es de un 23% en el área de las TI. Pero nuestro país en particular tiene un registro aún más bajo, con una presencia del 18%.

Actualmente, las mujeres que estudian carreras de la denominada área STEM (acrónimo de los términos en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pertenecen a sólo un 35% de la masa total que las estudia. La cifra es alarmante si se considera que para el 2050 un 75% de los empleos dependerá de tener conocimientos en estos ámbitos.

Por otro lado, información publicada recientemente por LinkedIn muestra que el sector de la tecnología concentra sólo el 20% de las mujeres contratadas y que algunas carreras, como la de desarrollador web, tienen más del 90% de sus puestos ocupados por hombres.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Yendo más allá, del total de mujeres que trabajan en TI, sólo un tercio está compuesto por quienes cuentan con estudios en el área. Es este punto, el de la formación profesional, el señalado como una de las causas principales de la falta de talento TI femenino, donde el fenómeno se enlaza directamente con la presencia femenina: hay pocas mujeres en el área de la tecnología, pues hay pocas mujeres formándose en ella.

¿Por qué las mujeres no están estudiando informática?

Uno de los obstáculos más importantes que han señalado diversas organizaciones es la falta de modelos femeninos en roles importantes de STEM. Sin ir más lejos, el estudio Women in Tech 2022, de Kaspersky Labs, señala que la presencia de mujeres en roles laborales asociados a la tecnología es un atractivo importante para que las mujeres vean las carreras en este ámbito como atractivas y aptas para ellas.

Casos de éxito femenino en TI

No son pocos los hitos profesionales que marcan la carrera de Adriana Bassi. Comenzó con Ingeniería Informática y un Magíster en Seguridad y Redes. Desde ahí fue escalando hasta llegar al MIT y obtener un Diplomado de Transformación Digital. Estas credenciales le han permitido también llegar a puestos gerenciales, un logro más bien escaso para las profesionales TI.

Pero además Adriana es una renombrada activista en el apoyo de la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. Como mentora y profesora en liderazgo, forma parte de diferentes organizaciones que trabajan en el tema. Desde ambas experiencias hace un balance de cómo es la formación tecnológica hoy en día.

Adriana señala que hay dos factores importantes que explican la falta de presencia femenina en su rubro. Primero, la confianza en el trabajo propio. El segundo es más externo, y tiene que ver con los prejuicios dentro de las propias empresas. Una visión que es común para otras profesionales del rubro, cómo Carolina Blasco, Data Director de Xepelin.

"Es una combinación de factores sociales, culturales y también estructurales, que se dan desde los estereotipos a las carreras, los sesgos a la educación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el rol de la mujer en la sociedad", señala Blasco, otro caso de éxito femenino en el mundo de las TI.

Que la presencia femenina en las áreas TI es baja en relación a la masculina es un hecho que nadie discute. Sin embargo, las oportunidades están, pues la demanda por talento especializado en tecnología rompe con las barreras de género, explica Bassi. Lo que se evalúa en las búsquedas de profesionales son sus habilidades y conocimientos técnicos, más allá de cuál sea su género.

Sin embargo, para que en este terreno las mujeres tengan oportunidades reales se necesita que tengan formación en el área. Sin ella, la brecha de género persistirá pues de mantenerse los números actuales de presencia femenina en el área TI, la paridad entre hombres y mujeres será imposible de alcanzar. Una posición que comparte Natalia Bella, Head of Talent, Total Rewards & People Analytics de Xepelin

"Cuando yo decidí qué estudar y qué trabajar no tenía un "rol model" a seguir. En esta industria, particularmente en el ámbito femenino, faltan "rol models" femeninos. No es que no hayan, sólo que son menos en comparación a los hombres (...). Hay pocas", explica Bella.

Falta de referentes, información y iniciativas:

En ese sentido, pensar las distintas variantes de estudios en TI como profesión a desarrollar es fundamental. La motivación a las nuevas generaciones tiene que ser la prioridad, y a nivel gubernamental deberían tomarse las medidas necesarias para que ello ocurriese.

"No necesariamente es falta de interés, sino puede ser falta de información. Pero también hay cuestiones estructurales para potenciar que las mujeres estudien carreras de este tipo, desde lo público y lo privado hay que impulsar iniciativas para fomentar programas que faciliten la entrada de mujeres a estos ámbitos", agrega Bella.

Algo que no se circunscribe solo a las más jóvenes. La posibilidad de reinventarse profesionalmente, tanto a través de especializaciones y carreras cortas, entregadas principalmente por los bootcamps, ofrecen a mujeres de todo tipo la opción de mejorar su situación laboral. Algo que en el cambiante mundo de hoy es más que positivo.

En cuanto a nivel empresas, si bien es cierto que actualmente los cargos gerenciales son mayoritariamente masculinos y eso deja a las mujeres fuera de los rangos de salarios más altos, es la mayor presencia femenina la que acá marcará la diferencia. Más experiencia y desarrollo de carrera permitirá que en el futuro cercano podamos ver más mujeres en cargos C-Level.