Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

La Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes de China

El pasado fin de semana se realizó la Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes en China. Un evento que busca mostrar y poner a prueba el desarrollo tecnológico de distintas empresas, universidades e institutos en el ámbito automovilístico.

Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes, China, 2023.

Vicente Barraza

- TVN y Reuters Connect

Viernes 1 de diciembre de 2023

Los ejemplos que prueban que la IA está en todos lados son innumerables. Hay altavoces y auriculares, televisores, teléfonos, lavadoras, microondas y, desde hace un tiempo, autosLos vehículos inteligentes se están convirtiendo gradualmente en una parte importante de nuestro día a día, afirmó Zheng Nanning, jefe del comité organizador de la Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes de China y docente de la Academia China de Ingeniería

La competencia de vehículos con Inteligencia Artificial

La 13ª Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes de China se celebró el sábado 25 de noviembre en la ciudad de Changshu, provincia de Jiangsu, en China. Un innovador evento que reunió a 20 equipos de investigación y desarrollo de universidades, empresas e institutos de investigación para demostrar la destreza competitiva de sus diseños en el virtuosismo de la conducción autónoma.

La ocasión, iniciada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China en 2009, es la única competencia de este tipo de tecnologías en el gigante asiatico, la cual es la más avanzada en el campo de la conducción autónoma.

"Los coches autónomos son también un logro científico-tecnológico instrumental e integral que cataliza la investigación de la IA", señaló Zheng Nanning.

Este año, el concurso incluyó pruebas basadas en dos aspectos: la conducción en un entorno de tráfico real y el algoritmo de comunicación y percepción en un entorno de tráfico complejo. La competencia además añadió un escenario de prueba para examinar la capacidad de circulación de los vehículos en estacionamientos subterráneos.

El mercado de los autos eléctricos en China

Los vehículos eléctricos son un gran negocio en China. De hecho, el mercado de vehículos eléctricos de China fue el más grande del mundo en términos de ventas de coches en 2020, según el Foro Económico Mundial, que cita datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y EV Volumes.

Exceptuando a Tesla, cuatro de los cinco principales fabricantes de coches eléctricos que más vehículos venden en China son locales. Empresas que además de fabricar este tipo de vehículos, también producen y comercializan coches diésel. 

Lee otras notas de Conciencia 24.7: