Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

¿Cuánta agua gasta usar ChatGPT?

Mientras muchos siguen corriendo para capitalizar la moda de las IA, varios líderes tecnológicos de la talla de Elon Musk, CEO de Twitter X, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, han llamado a frenar el desarrollo de las IA momentáneamente el pasado mes de marzo durante al menos 6 meses.

Vicente Barraza

- TVN y Reuters Connect

Martes 7 de noviembre de 2023

El primer aviso

¿Qué hay detrás del llamado de Musk y Wozniak? El temor a no poder controlar las consecuencias del uso de las IA, tanto del lado ético y financiero, como del medioambiental. Una carta firmada por importantes ejecutivos de empresas como Apple y Twitter X, en conjunto a expertos del área, señala que: "Los sistemas de inteligencia artificial más potentes sólo deberían desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán asumibles". 

¿Cuánta agua consume una IA?

El costo que puede tener construir y mantener una inteligencia artificial (IA) puede ser difícil de medir, y es que muchos desconocen el funcionamiento que existe detrás, y los aspectos técnicos y eléctricos pueden variar en cada caso particular. De todas formas, te sorprendería saber que lo que sí tienen en común es el gran uso de agua, particularmente por la necesidad de enfriar los avanzados equipos que enseñan a las IA a, por ejemplo, imitar la escritura humana.

Construir un modelo de lenguaje grande requiere analizar patrones en una enorme cantidad de texto escrito por humanos. Toda esa informática consume mucha electricidad y genera mucho calor. Para mantenerlo fresco los centros de datos necesitan bombear agua de forma constante a una torre de enfriamiento que suele estar fuera de sus edificios.

Según explican expertos a La Vanguardia, el entrenamiento de GPT-3, el anterior modelo lingüístico con el que funcionaba ChatGPT, consumía 700 mil litros de agua según sus cálculos, el equivalente al agua necesaria para refrigerar un reactor nuclear. 

Según detalla AP News, en su último informe medioambiental, Microsoft reveló que su consumo mundial de agua aumentó un 34% entre 2021 y 2022. Cifra que se traduce en un gasto anual de casi 6 mil 435 millones de litros de agua, es decir más de 2 mil 500 piscinas olímpicas. Un fuerte aumento en comparación con años anteriores, que investigadores relacionan con el creciente desarrollo de IA de Microsoft.

"Es justo decir que la mayor parte del crecimiento se debe a la IA", incluida "su fuerte inversión en IA generativa y su asociación con OpenAI", dijo Shaolei Ren a AP News, investigador de la Universidad de California en Riverside, que ha estado tratando de calcular la Impacto ambiental de los productos de IA generativa como ChatGPT.

El equipo de Ren estima que ChatGPT bebe 500 mililitros de agua cada vez que se le hace una serie de entre 5 y 50 indicaciones o preguntas. "La mayoría de la gente no es consciente del uso de recursos subyacentes a ChatGPT", dijo Ren. "Si no se es consciente del uso de los recursos, entonces no hay manera de que podamos ayudar a conservarlos", agrega.