Click acá para ir directamente al contenido

Bassa por Rojas: "Tiene derecho a participar en deliberaciones, pero lo prudente sería no hacerlo"

El vicepresidente de la Convención sostuvo que esta semana se debería discutir el artículo del reglamento que permite la renuncia de un convencional y establece el mecanismo de reemplazo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la situación actual de Rodrigo Rojas Vade, luego de que éste mintiera y asegurara que padecía cáncer, además de incorporar por dicha enfermedad una deuda hospitalaria, declarada en su patrimonio.

El abogado señaló que "hay una propuesta en el reglamento general, que si no me equivoco es el artículo 27, que contempla que un constitucional renuncie y que sea sustituido, lo que estaba propuesto de antes¨".

Sin embargo, explicó que aún no ha sido aprobado, por lo que se debe esperar su discusión y final aprobación por el pleno. "Durante estos días se va a discutí la propuesta de renuncia con su mecanismo de reemplazo. Podría cambiar durante esta semana o la próxima. Nada de lo que se ha discutido tiene carácter de definitivo", argumentó.

Bassa manifestó que "es posible que esa deliberación sea la primera. Mientras tanto, el constituyente Rojas tiene el derecho a participar de las deliberaciones, pero lo más prudente sería no hacerlo".

En detalle, precisó que "el borrador de reglamento propone la posibilidad de renuncia y reemplazo, por tanto, debe ser sometido a la deliberación del pleno".

Por otro lado, señaló que esta normativa, junto a todo el reglamento, "comenzará a funcionar cuando sea aprobado en su totalidad por el pleno".

Mientras tanto, a los convencionales los rige una normativa que "homologa nuestro estatuto jurídico a la de los parlamentarios", pero subrayó que no se podría aplicar tal cual está, ya que, por ejemplo, "si se produce una vacancia de un parlamentario independiente, ese escaño no es reemplazado, pero acá en el borrado, se está contemplado la renuncia, la calificación de esa renuncia por el pleno y el reemplazo".

Deuda hospitalaria

Respecto de la deuda informada por Rojas Vade en su declaración de patrimonio, Bassa explicó que "entiendo que hay una deuda hospitalaria declarada. Entiendo que esa deuda tiene un impacto en el patrimonio y es una deuda por problemas de salud", sin embargo, quedará esclarecer por qué enfermedad se generó.

"Lo que podemos hacer por ahora es recabar la información, darle garantías a la ciudadanía de que no habrán defensas corporativa", y tras la investigación, entregar los antecedentes correspondientes a los órganos correspondientes.

Además, precisó que la situación generada por la mentira "es lamentable" y que "errores como este van debitando la forma en la que la convencional funciona".

"Si nos vamos a tomar en serio que las personas pasan y las instituciones quedan y que lo realmente importante en el Estado de derecho es que las instituciones funcionen, entonces dejamos que funcionen, que se aclaren las responsabilidades, dejemos que el resto de la Convención pueda seguir avanzando en su trabajo".

Por último, señaló que "no he hablado con él (...) No tengo información de su intención de renunciar a la constituyente" y llamó a otros convencionales a no solicitar la renuncia de sus pares, ya que puede entorpecer el proceso.