Click acá para ir directamente al contenido

"No es simbólica": Bassa defiende que Cámara de las Regiones "tiene competencias importantes"

"No hay que mirar esto desde la óptica de los senadores que pierden su trabajo, sino que las regiones tendrán un espacio de representación territorial que nunca han tenido en la política", dijo el convencional del Frente Amplio.

24horas.cl

Agencia Uno

Viernes 15 de abril de 2022

El convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa, valoró la decisión del Pleno de la Convención Constitucional de sustituir al Senado por la Cámara de las Regiones, aseverando que este nuevo organismo "no es simbólica, tiene competencias importantes".

Según señaló al Canal 24 Horas, junto con el presidencialismo moderado y el bicameralismo asimétrico, "hay mecanismos de colaboración que permitieron atenuar la asimetría de poder que había con este excesivo presidencialismo que hemos tenido en los últimos años".

Respecto a la aprobación del artículo que propuso poner fin al Senado por la Cámara de las Regiones, Bassa dijo que "fue muy complicado y difícil mover la inercia institucional y el peso de lo que representa el Congreso Nacional en la historia de Chile".

"Sabemos perfectamente bien que este proceso constituyente se desarrolla también como una respuesta a la crisis de legitimidad y confianza que atraviesa tanto el Senado como la Cámara de Diputados y los partidos políticos. Hay que hacerse cargo de ese problema", añadió el convencional frenteamplista.

Este escenario, afirmó el constituyente, "trajo una dificultad en el diseño de la asimetría que va a haber entre la Cámara de representación política y la Cámara de representación territorial. La estructura ya se aprobó y dentro de ella se aceptaron cuestiones importantes, como la de la tramitación de la ley de presupuesto, que es la más importante del país".

"Lo que falta es caracterizar plenamente las competencias del Congreso de los Diputados y Diputadas además de la Cámara de las Regiones, en qué consiste esa asimetría entre ambas, de tal manera que el diseño quede coherente y puedan representar recíprocamente los contrapesos necesarios para que funcione", aseveró Bassa.

Con todo, el constituyente expresó que la Cámara de las Regiones "no es simbólica. Tiene competencias importantes" y que es importante "aprender a mirar el diseño desde abajo y no desde arriba", de forma que "no hay que mirar esto desde la óptica de los senadores que pierden su trabajo, sino que las regiones tendrán un espacio de representación territorial que nunca han tenido en la política".