Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Rojas Vade renuncia a la Convención: "Su rol es demasiado importante para ser una dificultad"

"No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer y no los busco hoy", dijo, indicando que oficializará su salida apenas se apruebe el mecanismo oficial para hacerlo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Rodrigo Rojas Vade anunció este lunes su renuncia a la Convención Constitucional luego del escándalo registrado tras reconocer que no padece cáncer, hecho que fue utilizado durante toda su campaña electoral para ser electo para redactar la nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, el ahora ex convencional destacó que la Convención "tiene un rol demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado".

 

"Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos", aseguró.

Asimismo, reiteró que "no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no los busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que sea necesario".

"No aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y, tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", complementó Rojas Vade.

Complementó en la importancia del proceso del cual participó, destacando su "anhelo de que sean los 155 quienes defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación y así dejar atrás la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendido el proceso para llegar a ella. Mi compromiso siempre ha sido real".

Finalmente, informó que no cobrará por el tiempo en que no trabajó al interior de la convención: "Presentaré mi renuncia porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen consecuencias".

ABOGADO DICE QUE ROJAS VADE "NO DEBERÍA SER FORMALIZADO"

Tomás Ramírez  aseguró que el ahora renunciado convencional "no debería ser formalizado" dado que las sanciones a las que se expondría no representarían "una falta administrativa si se le aplicaran las normas que se le aplican a cualquier funcionario público".

El representante legal dijo que la declaración del aludido ante la PDI fue "bastante larga", donde "se tocaron todos los temas, tanto respecto del perjurio como las circunstancias de la llegada a la Convención, su historia personal, las actividades solidarias con las que fue apoyado, los diagnósticos, hospitalizaciones, los costos".

 

Aseveró que entregpo información "muy completa", especialmente "los antecedentes que se nos solicitaron para acreditar la existencia de síntomas, diagnósticos y hospitalizaciones. Y lo que viene ahora es que la Policía de Investigaciones debe realizar más diligencias y una vez que las realice probablemente envíe la orden de investigar de vuelta a la fiscalía".

Ramírez agregó que Rojas está "preocupado por la situación en que se encuentra" y que se presentó con el "ánimo de aportar los antecedentes que permitan a todas las personas que lo han pasado tan mal en esta situación (...) que puedan tener todos los antecedentes (...) en torno a que las hospitalizaciones son reales".

El abogado agregó que ahora tendrán que contactar a distintos especialistas que les permitan "determinar el origen de sus síntomas, de tal manera que él y todas las personas puedan saber si son los diagnósticos correctos, si son otros, o complementarios".

Consultado sobre el avance de una investigación penal contra Rojas Vade, Ramírez recalcó que si bien su representado "efectivamente no entregó información real sobre su diagnóstico y tratamiento (...) sin perjuicio de eso, esa conducta de entregar la información que entregó en la declaración jurada, ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicaran las normas que se le aplican a cualquier funcionario público".

"Desde ese ese punto de vista no tiene ningún sentido que sea perseguido penalmente (...) ni siquiera para iniciar un procedimiento", enfatizó el abogado.