Click acá para ir directamente al contenido

Grupo sanguíneo A atraería al coronavirus, indica un nuevo estudio

Según la investigación, una proteína del SARS-CoV-2 sería más propenso a adherirse a las células respiratorias de dicho grupo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances, el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, sería más atraído, en específico, por el antígeno del grupo sanguíneo A.

Según la investigación, la proteína que se encuentra en la superficie del virus y que se adhiere al huésped, sería más propenso a unirse a las células respitarorias de dicho grupo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico investigó los antígenos sintéticos de los grupos sanguíneos A, B y O y sus glóbulos rojos y respiratorios, analizando además cómo la proteína que se adhiere funciona respecto a cada tipo de sangre.

“Si los pacientes tienen más probabilidades de contraer el virus debido a que expresan el grupo sanguíneo A, es posible que también sean más propensos a ser infectados por más viriones del SARS-CoV-2, lo que se ha asociado con una progresión más grave de la enfermedad”, explicó Sean R. Stowell, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) quien dirige el grupo de investigación.

En concreto, dicha proteína adherente tendría mayor afinidad para unirse al antígeno del grupo sanguíneo A en células respiratorias ubicadas en pulmones y garganta, no así en los glóbulos rojos del mismo grupo.

Respecto a los otros grupos sanguíneos, no presentó mayor preferencia por uno u otro.

“Como la unión a los glóbulos rojos no mejora, que se sepa, la capacidad del virus para causar infección o propagarse a otras personas, probablemente hubo una menor selección evolutiva para que esta preferencia por el antígeno del grupo A también exista en los glóbulos rojos”, detalló Stowell.