Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga por PIMS: "Hay más niños con PIMS con el alza de contagios COVID que tenemos hoy"

"De todas las actividades que realizan los niños, ir al colegio es la más segura. Están mucho menos expuestos en los colegios que en sus propios domicilios" aseguró Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Alerta ha causado en la ciudadanía la aparición del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) por el que murieron tres niños en el país y, en total, se diagnosticaron a otros 176 casos.

Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red Salud UC Christus y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, aseguró en conversación con 24 AM, que debido a la importante circulación viral que hoy existe en Chile, es normal que aumenten los casos, por ello, es vital bajar los contagios.

"Con un alza de los casos tan elevado como lo tenemos ahora, hay más niños con PIMS, pero se describe un porcentaje bajo", agregando que mientras más casos activos de COVID-19, más expuestos están los niños, niñas y adolescentes.

Respecto de la asistencia a clases, para Vizcaya essta la actividad más segura que realizan los niños, por lo que desde ese punto de vista, no correspondería la suspensión.

"De todas las actividades que realizan los niños, ir al colegio es la más segura. Los niños están mucho menos expuestos en losaulas que en sus propios domicilios (...) Es las juntas en la casa, invitar amigos, ir a la plaza sin mascarilla donde está el riesgo", dijo.

SÍNTOMAS Y CUÁNDO CONSULTAR

Respecto de los síntomas asociados al PIMS, Viscaya precisó que los padres o cuidadores "deben consultar cuando un paciente tiene fiebre, ese es el síntoma más constante de este síndrome. Los niños tienen fiebre al menos uno o tres días fiebre".

A lo anterior se suman las "manchas en la piel, de forma constante y variable, pueden ponerse los ojitos rojos, la boca roja, que se hinchen las manos y los pies, náuseas, vómitos y diarrea. También puede aparecer dolor importante de cabeza, que el niño esté confuso o que cueste".

Respecto de cuándo llevarlo a urgencias, la infectóloga precisó que "si el menor de edad comienza a tener fiebre, observe, pero si se hace más constante, alta y se ve decaído, hay que consultar. No hay que esperar más tiempo que eso, porque sino podemos llegar más tarde".

Además, detalló que "la mayoría de los niños han tenido un contacto confirmado con COVID-19 durante el mes anterior. Si comienza con estos síntomas, se presume el PIMS".

Por último, precisó que los casos más frecuentes están en personas entre 8 a 10 años y llamó a los padres a consultar precozmente. "En esta época es más frecuente a que no se pregunte por miedo a infectarse, así que preferimos que lo hagan y que ningún niño llegue tarde", sentenció.