Click acá para ir directamente al contenido

En actualización: Chequeamos la veracidad de más de 40 fotos, audios y videos que circulan en redes

Desde información sobre violencia hasta "datos" de información "secreta" o privada entre colectividades políticas. Te mostramos lo que hay detrás de algunos de los mensajes que circulan en WhatsApp, Twitter e Instagram.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La confusión, preocupación y el temor son elementos que contribuyen a la viralización de información falsa o poco veraz.

El miedo ante una amenaza a la seguridad, a la salud o las intenciones de ayudar a una persona en necesidad pueden hacer que las personas compartan información que a veces no está confirmada y, así, corran el riesgo de desperdigar datos que no son reales.

Revisamos a continuación, y con actualización permanente, algunos de los mensajes que se han viralizado a través de videos, texto o audios en redes sociales y te mostramos qué tanta veracidad hay tras ellos:

FALSO: Agresión a sacerdote al interior de la Catedral de Santiago

Durante el sábado 4 de enero se comenzó a viralizar un video que muestra a un grupo de encapuchados "ajusticiando" a un presunto sacerdote luego de sacarlo violentamente desde la Catedral de Santiago.

No obstante, el Arzobispado de Santiago descartó que haya religiosos involucrados, ya que fue una intervención protagonizada por terceros y no hubo miembros de la Iglesia lesionados o afectados.

Puedes revisar más información pinchando en este link.

FALSO: Información sobre papeleta que se usará en plebiscito de abril de 2020

A través de Whatsapp y Twitter circula una imagen en que se asevera que en el plebiscito de abril del próximo año -en que se preguntará a los ciudadanos si desean que se redacte una nueva Constitución- hay que responder de una forma específica o el voto se anulará. Dicha información es falsa, aún no hay detalles del formato que tendrá el voto de abril.

 

FALSO: Tonka Tomicic es dueña de derechos de agua en Alto BioBío

Varios usuarios de Twitter aseguraron que la conductora del matinal de Canal 13 Tonka Tomicic es dueña de derechos de agua en esa localidad.

 

La noticia es falsa, fue la misma modelo y conductora que desmintió la información en su cuenta de la red social:

 

FALSO: Suspensión de 12 mil cirugías en el Hospital Van Buren

La información surgió en redes sociales cuando Percy Marín Vera, Miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional y esposo de la diputada Camila Flores , publicara el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

La noticia es falsa puesto que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró el pasado 23 de noviembre en el marco de la Alerta Sanitaria que hay 12 mil intervenciones que tuvieron que ser postergadas por el estallido social, pero la cifra corresponde a todo el país.

FALSO: Votación del TPP-11 este martes en el Senado

Una nueva noticia falsa en referencia a la votación del TTP-11 circuló esta semana a través de redes sociales. Presuntamente el proyecto sería votado hoy en el Senado, información que es falsa y que fue descartada por el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

A través de su cuenta de Twitter el parlamentario afirmó que no promoverá el debate ni la discusión del proyecto y que "si está en lugar 64 de la tabla es porque ese es el procedimiento cuando un proyecto de ley cumple los trámites previos a la Sala, pero no significa que será debatido en ella".

FALSO: Fotografía de supuesto asesor de 23 años en La Moneda

Por medio de Whatsapp circula una imagen que enlaza a un supuesto asesor de 23 años en La Moneda con la imagen de un joven. Se trata de una publicación falsa y cuya fotografía hace referencia a un hombre que protagoniza distintos virales de este tipo en internet.

FALSO: Presunto cierre del Patio Bellavista

Por medio de redes sociales numerosas personas compartieron información sobre el presunto cierre del conocido Patio Bellavista, en Santiago, provocando sorpresa e indignación en plataformas como Twitter.

Sin embargo, la información era falsa y fue desmentida por el lugar. "Patio Bellavista desmiente tajantemente las informaciones que han circulado en redes sociales acerca de la continuidad de la compañía. Señalamos que no hemos evaluado ni considerado siquiera el cierre de nuestras puertas, aseveraron".

"Nuestras decisiones de inversión siguen adelante, incluso proyectando para el 2020 una ampliación", indicaron a través de un comunicado que también replicaron a través de su cuenta en Twitter.

 

FALSO: Comunicado de Carabineros con solicitudes y "48 horas de plazo"

A través de Twitter circuló una imagen de unas supuestas solicitudes de miembros de Carabineros al Gobierno central, texto en que se planteaba un plazo de 48 horas para que se acataran las demandas.

Carabineros de Chile informó que dicha imagen es falsa, añadiendo que "se reserva el derecho de iniciar acciones legales" contra los creadores de la falsificación y la difusión maliciosa que de ella se hizo.

 

VERDADERO: Funcionario de Carabineros que usó a niño como "escudo" en Rancagua

Durante noviembre circuló en redes sociales un fuerte video en que se ve a un hombre con la vestimenta de Carabineros sostener a un niño y usarlo como "escudo" mientras se enfrenta a un grupo de manifestantes en la ciudad de Rancagua.

El video fue registrado el 7 de noviembre y llevó a una investigación de la situación, análisis que llevó a la Fiscalía de O'Higgins solicitar la formalización del hombre. El ciudadano en cuestión ya está identificado y pertenecería a la división de Fuerzas Especiales de Carabineros. Además, la institución inició un sumario administrativo respecto a los hechos.

 

FALSO: Presunto llamado de Colegio de Profesores a que docentes "no dejen entrar a las aulas" a hijos e hijas de carabineros

"Se llama a todos los profesores y profesoras a no admitir a hijos e hijas de carabineros en sus aulas, ellos no han tenido piedad con nosotros así que nosotros no la tendremos con ellos, que tengan colegios para ellos y no contaminen a nuestros  niños y niñas", decía una imagen viralizada a través de redes sociales y que, junto a ese mensaje, muestra el logo identificatorio del Colegio de Profesores de Chile.

El texto fue calificado como falso por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien indicó a través de sus cuentas de redes sociales que se trata de "fake news" y que "es una miserable invención".

"La gente en Chile conoce a sus profesores y sabe que es impensable que pudiéramos promover algo así", aseveró.

 

FALSO: Presunta funcionaria de INDH increpando violentamente a carabinero

Por medio de Twitter se viralizó este martes el video de una mujer que viste ropa similar a la de los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos e increpa violentamente a un grupo de carabineros.

De acuerdo al INDH, es falso que la mujer sea parte de la entidad. "El INDH desmiente categóricamente que la persona aparecida en el registro corresponda a una funcionaria del instituto".

La organización, además, anunció una querella por delito de usurpación de funciones públicas contra la mujer.

 

IMPRECISO: Presunto carabinero atacado en Ripley de Mall Plaza Los Dominicos

La tarde del lunes 19 de noviembre comenzó a circular en redes sociales un video que muestra cómo trabajadores de la tienda Ripley ubicada en Mall Plaza Los Dominicos discuten con un hombre que, a su vez, les insulta.

El registro muestra cómo el sujeto es expulsado del lugar por los funcionarios, y fue viralizado con comentarios en que se indicaba que pertenecía a Carabineros y fue increpado por dicha condición.

A través de su cuenta en Facebook, Ripley en Chile indicó que el hombre no es Carabinero y que están "en contacto permanente con él". Además, plantean que el caso "tiene una investigación interna en curso y esperamos endurecer los hechos y responsabilidades".

 

 

FALSO: Rechazo del TPP11 en el Congreso

Durante los últimos días han circulado numerosos rumores sobre el avance del proyecto de acuerdo por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (comúnmente denominado TPP-11) en el Congreso.

El 17 de noviembre circuló que el proyecto había sido rechazado en la sala del Senado, información que es falsa. El proyecto no ha tenido mayor movimiento en Congreso en los últimos días.

 

Chequeo de notas entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre