Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela las 5 comunas más expuestas al calor en la región Metropolitana

Un análisis de Corporación Ciudades evidenció una brecha significativa en la exposición al calor en las distintas comunas del Gran Santiago.

24horas.cl

Persona con sombrilla bajo el sol en Santiago

Lunes 24 de noviembre de 2025

En el marco del aumento en las temperaturas, propio de esta época del año, Corporación Ciudades publicó los resultados de un estudio que reveló cuáles son las comunas de Santiago más expuestas al calor, como también aquellas menos afectadas por el mismo.

En concreto, la iniciativa analizó el comportamiento térmico de las comunas del Gran Santiago durante 2024 y confirmó una brecha significativa en la exposición al calor: más del 50% de los santiaguinos reside en zonas que superan los promedios de temperatura, con un impacto especialmente severo en el sector norponiente.

Comunas más (y menos) afectadas por el calor en Santiago

El estudio, que tomó como referencia los registros del 29 de enero de 2024, identificó a Quilicura (43,4°C), Pudahuel (43,1°C), Renca (42,4°C), Cerro Navia (42°C) y Conchalí (41,9°C) como las comunas más afectadas, donde el 100% de su población estuvo expuesta a temperaturas extremas.

En contraste, las comunas del sector oriente registraron cifras significativamente más moderadas: Providencia (37,6°C), La Reina (37,5°C), Vitacura (36,6°C), Las Condes (36,4°C) y Lo Barnechea (35,6°C).

Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, explicó que, en Vitacura, Providencia, Padre Hurtado y Las Condes "no hay ningún sector con temperaturas de la tierra por sobre el promedio. Son comunas tremendamente privilegiadas en términos del comportamiento térmico".

Promedio de temperaturas comunales en la RM

Otros resultados

De acuerdo con el análisis, 13 de las 35 comunas del Gran Santiago presentan más del 70% de sus barrios afectados por altas temperaturas. Algunos de los sectores con mayor densidad poblacional expuestos al calor extremo incluyen Villa Santa Petronila en Estación Central; Villa Pucará, Población Cardenal Raúl Silva Henríquez y Pila del Ganso en Quilicura; además de Población Maule en Renca.

Otro hallazgo es que, entre los diez barrios que combinan alta densidad con mayores temperaturas, más del 40% de sus habitantes pertenece al segmento socioeconómico más vulnerable. Quilicura concentra cinco de esos diez territorios críticos, mientras que Renca alberga el barrio con el nivel más alto de vulnerabilidad social.

Para Corporación Ciudades, estos datos refuerzan la urgencia de avanzar hacia estrategias de adaptación climática a escala barrial, priorizando a las comunidades que hoy enfrentan con mayor crudeza los efectos del calor extremo.