Click acá para ir directamente al contenido

Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ¿en qué consiste la ley?

La normativa aprobada en el Congreso busca crear un marco para tratar los casos de violencia contra la mujer. Además, incorpora a los niños como víctimas y mejora la fiscalización de las medidas cautelares del victimario.

24horas.cl

Ley integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género.

Viernes 8 de marzo de 2024

El 6 de marzo se aprobó en el Congreso el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La normativa era una de las apuestas más importantes de la agenda de género del gobierno. Revisa a continuación en qué consiste la legislación.

LEE TAMBIÉN

Las cifras de la violencia contra la mujer

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento.

Además, un 27% de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia física y/o sexual con una pareja. 

En Chile, lamentablemente, la situación no es distinta, la violencia contra la mujer se puede ver en varios ámbitos de la vida. Las estadísticas muestran que el 38% de las mujeres -de entre 15 y 65 años- señalan haber sufrido algún tipo de violencia. Esta prevalencia se ha mantenido en los últimos años. 

Así también lo muestran las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto a denuncias realizadas por  violencia intrafamiliar contra la mujer

Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el 36% de las mujeres dice haber sufrido alguna vez violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual

En tanto, 1 de cada 3 mujeres dice haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

La violencia contra la mujer puede llegar al extremo de ser mortal. Los femicidios y suicidios femicidas muestran el peor lado de esta conducta. En Chile cada año se registran alrededor de 40 femicidios; mientras que los femicidios frustrados vienen al alza desde hace una década. 

¿Qué dice la ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia?

Violencia contra la mujer

La idea fuerza de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, tiene como objetivo principal establecer un marco legislativo en este tipo de violencias contra la mujer y así determinar las bases y lineamientos para abordar los casos.

Además, la legislación pone énfasis en los deberes del Estado en esta materia, por ejemplo fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas para llegar antes y más rápido. 

También permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia. Lo anterior resulta de mayor importancia para mujeres que están en riesgo, incluso de ser víctimas de femicidio. 

Se incorporará a los niños como víctimas y no solo como testigos de la violencia de género. 

Se creará un sistema de gestión integral de casos, para tener más información y mejor articulación entre las distintas instituciones que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, evitando la revictimización. 

10 aspectos claves de la ley sobre el derecho a una vida libre de violencia 

  • Precisa el concepto de violencia contra las mujeres.
  • Establece deberes del Estado en prevención, investigación protección, sanción y reparación de violencia contra las mujeres.
  • Fortalecimiento de las medidas cautelares y el establecimiento de un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia.
  • Se amplía las medidas cautelares a delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta hoy solo en los casos de violencia intrafamiliar se pueden decretar medidas cautelares inmediatas (solamente con el mérito de la denuncia y previo a la formalización) por el “riesgo inminente”. 
  • Mandata todos los órganos del Estado a actuar con estándares de debida diligencia (y así evitar el archivo de casos).
  • Garantiza asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia de género, otorgándoles acceso gratuito a un o una abogada que, al igual que las instituciones, deberá actuar con estándares de debida diligencia y agotar todos los recursos necesarios para encontrar justicia. 
  • Reduce la cantidad de veces que las mujeres que viven violencia relaten lo ocurrido. Se crea un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos, unificando datos de diferentes instituciones para generar alertas tempranas, facilitar la atención y derivación de casos. 
  • Incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras; esto influirá en las decisiones que se tomen respecto a su custodia y en el diseño de programas de atención y reparación.
  • No se podrá aplicar la atenuante de haber actuado por arrebato o una ofuscación tenaz.
  • Incluye la perspectiva de género y de derechos humanos como herramientas para promover y procurar, en todo ámbito, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.