Más del 50% de las armas inscritas en Chile son utilizadas para defensa personal

Más del 50% de las armas inscritas en Chile son utilizadas para defensa personal

¿Por qué tener un arma en casa? ¿Cuántas son las personas que tienen entre sus pertenencias uno de estos objetos? Aunque el porcentaje no es alto, la mayoría las usa para defenderse ante un eventual peligro. En #24Data conoce el panorama general de las armas legales en el país.

Paz Fernandez
29.05.2018

Armas robadas en abril de 2018 crecen en 13% respecto a mismo período de 2017
 : Armas robadas en abril de 2018 aumentan respecto a mismo período de 2017
 Leer más

La polémica sobre tener un arma en el hogar se instaló fuertemente, luego de que el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacio, firmó un convenio con el Club de Tiro de la comuna para que los vecinos obtengan un 30% de descuento en cursos para aprender a disparar, además de 10 cupos gratis para mujeres.

La medida levantó un debate que ha traído opiniones a favor y en contra; estas últimas concentradas en el incentivo a la tenencia de armas que podría provocar entre los ciudadanos. 

Tipos de uso por armas inscritas hasta abril de 2018
Infogram

¿Por qué tener un arma en casa?

El sociólogo y académico de la U. Mayor Ángel Muñoz opina que "aún cuando no hay evidencia estadística que muestre una tendencia al alza en el uso de armas de fuego de parte de la población civil para seguridad personal, se ha creado un clima emocional colectivo de inseguridad ante la delincuencia". Asevera  además que la motivación de comprar un arma para tener en el hogar puede surgir cuando se tiene "la imagen que las instituciones no funcionan y, por lo tanto, es necesario asegurar la sobrevivencia en la sociedad a partir exclusivamente, de la iniciativa individual".

Hay que tener en cuenta, que "lo que la ley permite es que una persona cumpliendo determinados requisitos inscriba un arma de fuego, eligiendo él o ella el uso", indica , Catalina Marchoni, asesora legal del Departamento de Control de Armas de la institución. Por lo tanto, si es ingresada como defensa personal por ejemplo, no quiere decir que alguna vez será ocupada con ese fin. Hablamos sólo de tenencia.

ARMAS.jpg

Aunque entre 2016 y 2017 hubo una disminución de un 4% en la inscripción de armas en el país, desde 2010 hay un aumento oscilante. La defensa personal presenta un panorama parecido. Sergio Vera, jefe de la Sección de Estadística de la DGMN,  nos muestra los datos desde 1992.

dgmn.PNG  

Pero, ¿Qué se necesita para inscribir un arma legalmente?

¿Hombres o mujeres?

Entre las personas de a pie, los hombres son protagonistas por lejos.

Tenencia de armas por sexo
Infogram

La proporción podría ser explicada "en relación al carácter de lo femenino y lo masculino en el contexto de una sociedad patriarcal, donde el hombre debe cumplir el rol fuerte de protección y defensa, en tanto que la mujer cumple el rol de preservar el equilibrio al interior de la familia", agrega el sociólogo Ángel Muñoz.

Las regiones que lideran el ránking

Las armas inscritas activas (AIA) son aquellas que excluyen a las destruidas, las que permanecen bajo resguardo institucional o fuera del país. Éstas son entonces las que están efectivamente en manos de la población -sin considerar las armas ilegales- y que potencialmente puede ser usadas.

 La tasa de AIA por cada mil habitantes a nivel nacional bajó levemente en el último año (de 41 a 40,7); sin embargo hay algunas regiones que sobresalen como Aysén y Magallanes, por ser las zonas con más armas activas por persona.

Armas inscritas en Aysén
Infogram

Las comunas con más armas

En algunas zonas del país la concentración de la tenencia de armas es mayor. El reporte de la DGMN de junio indica que de las 346 comunas del país, existen 15 que tienen más de 100 armas (inscritas activas) por cada mil habitantes.

Sorprende la comuna de Las Condes con una tasa de 144,4 armas por cada mil habitantes.


Infogram

¿Y EN LA REGIÓN METROPOLITANA?

TASA DE REGIÓN METROPOLITANA
Infogram
 

Los tipos de armas más usadas

Para abril de este año, en Chile el 69% de las armas inscritas activas corresponden a escopetas y revólveres.

Escopetas: 268.593 mil

escopetas.jpg

Revolver: 250.621 mil

revolver.jpg  

Pistola:168.540 mil

pistola.jpg

A nivel regional, tanto en 2017 como en abril de 2018, los mayores porcentajes de escopetas se presentan en la Región de O ́Higgins y del Maule, los revólveres en la Región de Arica y Parinacota y las pistolas en la Región de Tarapacá.

Datos

Las cifras fueron extraídas del último Informe Estadístico de control de armas y explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional, correspondiente a abril de 2018 y el de junio 2018. Los gráficos fueron trabajados junto al equipo estadístico de la DGMN.

Los datos del informe fueron elaborados con la proyección de población del INE 2014 que llegan hasta 2020. Según esa proyección Chile tiene 18.552.218 habitantes en 2018. Ahora, como el evento “tenencia de armas” es muy diferenciado entre mujeres y hombres, los resultados deben ser dados en forma diferenciada también.

Revisa el informe completo de abril AQUÍ


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]