Click acá para ir directamente al contenido

Primer trimestre de 2018 marca peak de homicidios desde la última década

La tendencia al alza ya se evidenciaba en 2017 cuando hubo 638 asesinatos, la mayor cantidad desde 2005. Conoce la realidad registrada por la Superintendencia de Prevención del Delito en #24Data y los lineamientos de un Observatorio de Homicidio.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un gran impacto causó el asesinato de una madre y su hija en la comuna de Maipú el pasado martes al interior de su hogar. Si el escenario ya era duro, se tornó aún más complejo cuando el ex pololo de la niña de 17 años confesó el crimen doble.

Lamentablemente no es el único homicidio que ha impresionado a la opinión pública en los últimos meses. A fines de mayo una mujer de 71 años murió tras recibir un golpe con un objeto contundente en el rostro, propinado por un joven que arrendaba una pieza en su casa.

 

Estos casos y otros, se suman a la lista de homicidios que han ocurrido en el primer trimestre de 2018. Una cifra que registra su peak más alto desde hace 13 años (18% más que el mismo periodo en 2017), según las estadísticas en línea de la Superintendencia de Prevención del Delito. 

*La frecuencia es un indicador que presenta la cantidad de ilícitos registrados en una unidad territorial determinada.

Si pasamos de los trimestres a comparar años completos, el informe entregado a #24Data señala que "el 2017 se registró un aumento de los casos policiales siendo la cifra más elevada en términos de frecuencia en lo últimos 10 años". 

El organismo asegura que parte del alza 2016/2017 se explica por una mejora en la recopilación de cifras de casos policiales, puesto que antes la PDI sólo reportaba las denuncias y ahora se incluye las detenciones por flagrancia.

 

Pero no hablamos solamente de números netos, el homicidio también ha aumentado en la última década en relación a la cantidad de personas que habitan el país. La tasa trimestral por cada 100 mil habitantes lo demuestra. 

El informe agrega que anualmente la tasa cada 100.000 habitantes se elevó de 2,7 a 3,5 crímenes comparando los años completos 2016 y 2017.

LAS VÍCTIMAS

 

Los hombres son los más afectados por el delito, constituyendo las principales víctimas de homicidio a nivel nacional y principalmente aquellas personas que están entre los 18 y 49 años.

Las mujeres registran una cifra mucho menor en cuanto a asesinatos se refiere (esto sin estimar las causas). Cada cuatro hombres víctimas de homicidio, hay una mujer en igual condición.

*El número de víctimas no guarda relación directa con el número de casos policiales, son unidades de medición diferente.

UN ÚNICO REGISTRO DE HOMICIDIOS

En el informe entregado a través de solicitud de transparencia por parte de #24Data, la Subsecretaría de Prevención del Delito agrega información sobre un Observatorio de Homicidio cuyo objetivo "será la construcción y análisis de un nuevo indicador ""víctimas fatales del delito de homicidio"", que permita medir el delito homicidio en su real magnitud y poder conocer las causas del fenómeno del homicidio en Chile. Disponibilizando y entregando información periódica y oportuna para el diseño de políticas públicas".

La meta es hacer un plan de trabajo que analice cada caso y generar un registro único de víctimas fatales del delito, puesto que por el momento tal como lo asegura la autoridad "no es posible comunicar a la ciudadanía un dato consensuado, ni menos hacer el seguimiento de un caso en todo el flujo del sistema de justicia criminal, o de una víctima en el ámbito médico-legal".

Entre los problemas críticos para tener mejores estadísticas se cuenta el doble registro de Carabineros y la PDI en denuncias y/o detenciones, homicidios sucedidos en recintos penales que no se consideran como casos policiales, o que al menos el 10% de hallazgos de cadáver terminan siendo recodificados como homicidios.

Los actores convocados a participar son el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Médico Legal, Departamento de Estadísticas e Información de salud.

Datos

Informe entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de Ley de Transparencia.