Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía de las denuncias contra Nido.org: ¿De dónde son y cuántos años tienen los afectados?

La mayoría de las denuncias hechas por menores de edad fueron realizadas en la región de Valparaíso, le siguen la de Los Lagos y Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los últimos días de febrero comenzó a circular en redes sociales el "rumor" de un sitio web chileno, "Nido.org", que era usado para publicar imágenes privadas de mujeres, su información personal e incluso planificar actos delictuales en su contra.

Después surgieron las denuncias y la Policía de Investigaciones inició pericias para aclarar qué delitos se habrían cometido y quiénes serían los responsables.

Hasta el 6 de marzo -fecha en que la PDI expuso al respecto ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados- se contaban 179 víctimas. De ellas, 39 eran menores de edad.

 

La muerte de un hombre que fue indicado como presunto administrador del sitio web y el avance de los días han disminuido la atención que concita el caso, aunque la PDI confirmó a #24Data que la investigación al respecto sigue en curso.

Algunos de los delitos que se podrían tipificar en torno al caso son el espionaje informático, los delitos contra la privacidad, las amenazas contra personas y propiedad, la usurpación de nombre, el abuso sexual impropio, el almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil y las amenazas condicionadas (extorsión).

De 11 a 17 años

Respecto a las denuncias, es importante recalcar que una de cada cuatro de estas acciones corresponde a una persona entre 11 y 17 años. Si nos abocamos al género, veremos que hay 164 víctimas mujeres y 15 hombres.

Llama la atención que los denunciantes menores de edad son de la región de Valparaíso. Le sigue la región de Los Lagos y la Metropolitana.

Problemas de la ley

En el documento de su exposición ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, los representantes de la PDI indican como "dificultad en la investigación" el hecho de que no exista una legislación que sancione conductas como la difusión de imágenes obtenidas de sitios públicos.

Es más, indican que este tipo de actos se denuncian bajo la categoría "otros hechos que no constituyen delito" y tiene como consecuencia en Chile el eventual archivo de la investigación y en el extranjero la ausencia de respuesta de empresas por no existir la figura de "otros hechos" en su marco legal.

Datos

Esta nota fue elaborada en base al reporte hecho por la Policía de Investigaciones (PDI) a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el 6 de marzo pasado. Revísalo en este enlace.

Foto: PDI.