Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz señala que no hay asuntos pendientes en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó en que la solicitud de una acceso soberano al mar por parte de Bolivia se contrapone a los tratados internacionales firmados entre ambos países.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de que este martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la La Haya presentara en su página web los argumentos esgrimidos por Chile y Bolivia en el marco de la discusión sobre la competencia de la corte respecto a la demanda marítima boliviana, el ministro Heraldo Muñoz descartó que la instancia tenga poder de decisión al respecto.

Muñoz, cabecilla de la cartera de Relaciones Exteriores, se refirió a la negativa boliviana de responder la pregunta que les presentó un juez de la corte, indicando que "si Bolivia no la responde es por una razón muy sencilla: porque responderla sería reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904".

El diputado PPD Jorge Tarud, por su parte, planteó que "lo que ellos (Bolivia) buscan es tener la soberanía que hoy día corresponde a Chile".

El parlamentario también planteó que la demanda marítima es una forma de mantener el voto de los ciudadanos por parte del mandatario Evo Morales.

Revisa los argumentos entregados a la corte de La Haya:

Revisa los comentarios realizados por ambos países a su contraparte:

 

24 Horas te recomienda:

 

Foto: Agencia Uno.