Continúan las repercusiones tras los violentos incidentes registrados antes del inicio del partido entre Brasil y Argentina en el Maracaná por la sexta fecha de las Eliminatorias 2026. Y es que ahora la FIFA abrirá una investigación por lo ocurrido.
LEE TAMBIÉN
- Surge polémico video de Ángel Di María durante los incidentes en el Maracaná
- "Manos llenas de sangre": el crudo relato de un hincha argentino agredido en el Maracaná
- "Pedazo de m...": prisión para una argentina detenida por insultos racistas durante el partido contra Brasil
Así lo informó el medio brasileño Globoesporte, que indicó que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrirá una investigación sobre los incidentes violentos ocurridos momentos antes del inicio del partido entre Brasil y Argentina, este martes, en las eliminatorias mundialistas".
"El artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA, en su versión 2023, deja claro que la CBF es la única responsable de la seguridad del juego. Y por tanto, el único que puede ser castigado: 'Los clubes y federaciones locales son responsables del orden y la seguridad dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos. [...] Se hacen responsables de incidencias de cualquier tipo'".
El Código Disciplinario de la FIFA no prevé sanciones específicas para cada infracción, pero enumera una serie de sanciones que pueden aplicarse según la decisión del Comité.
¿Cuáles son esos castigos? Pueden ser multas, jugar uno o más partidos sin público (o con público limitado), la prohibición de jugar en un determinado estadio, la obligación de jugar en un campo neutral o incluso la resta de puntos y la expulsión de las competiciones.
Cabe recordar que el partido, en el que Brasil cayó por 1-0, se retrasó casi 30 minutos debido a enfrentamientos entre policías militares e hinchas argentinos en las tribunas.
Infantino condenó los hechos
En una publicación en Instagram, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lamentó los episodios ocurridos en el Maracaná y afirmó que "no hay lugar para la violencia en el fútbol".
"No hay absolutamente ningún lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo. Eventos como los que se vieron durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, no tienen cabida en nuestro deporte ni en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, aficionados, personal y funcionarios deben estar seguros y protegidos para jugar y disfrutar del fútbol, e insto a las autoridades pertinentes a garantizar que esto se respete en todos los niveles", escribió.
A su vez, la Conmebol también se pronunció: "Condena toda forma de violencia y siempre cooperará con acciones que ayuden a acabar con la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación".