Manuela Nicolosi arbitró más de 200 partidos profesionales de fútbol masculino y femenino en las mejores ligas de Europa e incluso llegó a ser incluida en la lista de las 50 mujeres más poderosas de Fortune Italia. Sin embargo, su camino a la elite del fútbol no fue fácil, según ella, tanto por ser mujer como por su apariencia.
La jueza italo-francesa, de 45 años, tiene en su currículum haber dirigido en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, ser la primera italiana en arbitrar una final del Mundial femenino en 2019 y fue asistente durante la Supercopa entre Liverpool y Chelsea ese mismo año. Pese a ello, igualmente le tocó sufrir con el ambiente sexista que se vive en el mundo del fútbol, tanto así que incluso una vez le pidieron moderar su imagen por "llamar demasiado la atención".
"Todos mis superiores me decían: tienes que ser menos visible, llamas demasiado la atención", confesó en diálogo con el medio Quotidiano Sportivo.
"En Francia, un año no ascendí de la Serie C a la Serie B por ser demasiado visible. Estuve a punto de rendirme. Los errores técnicos o las pruebas atléticas fallidas son una cosa. Pero que me impidan el ascenso diciéndome "eres llamativo" es un gran problema", recordó.
"Me fui de Italia a los 20 años porque me di cuenta de que no querían árbitras. Te dejaban llegar a cierto nivel, el regional, y luego te ponían trabas en todos los sentidos", detalló.
Insinuaciones de futbolistas
Al ser consultada sobre si alguna vez había sido acosada por futbolistas, la árbitra respondió: "Sí, pero prefiero no hablar de ello. Nunca cedí, por eso me llevó tanto tiempo forjar una carrera".
"Pasó, pero nunca cedí. No soy de las que sueñan con comprometerse con un futbolista. En el campo, ya sea que me enfrentara a (Kylian) Mbappé o a (Mohamed) Salah, me daba igual", aseguró.
Hoy se prepara para un nuevo rol como árbitra, pues confirmó que ingresó a la Kings League, torneo creado por el ex jugador del Barcelona Gerard Piqué. "Nuevas reglas, nuevos presidentes, pero siempre el mismo compromiso y entusiasmo por formar parte de este increíble evento como la única árbitra", señaló.